Economía fácil

A vueltas con las cláusulas suelo

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Ibeconomía - lunes, 9 de enero 2017 | 9:20 Hrs.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), dictó una sentencia el mes pasado por la que reconocía la retroactividad total de aquellas cláusulas suelo que resulten opacas.

Sentencia que ha calentado el ánimo entre los consumidores, pues va más allá de la sentencia emitida en su día por el Tribunal Supremo que obligaba a los bancos a devolver su dinero a los afectados por cláusulas suelo poco claras con efectos retroactivos desde el 09 de mayo de 2013.

Esta nueva sentencia dictada por el Tribunal de la UE concreta que se podrá devolver el dinero con efectos retroactivos no desde el 09 de mayo de 2013, sino desde la firma de la hipoteca.

Las miles de personas hipotecadas (entre las que nos encontramos la mayoría de nosotros), han acudido en masa a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y a despachos de abogados autodenominados “especialistas en reclamaciones de cláusulas suelo”.

Pero, ¡cuidado!. No en todos los casos en los que exista una hipoteca con cláusula suelo, el hipotecado saldrá beneficiado con la devolución de su dinero.

Es importante saber que será necesario analizar caso por caso y tener cuidado con no caer en esas publicidades que prometen “sí o sí” una victoria segura.

En primer lugar, cabe señalar que las cláusulas suelo tanto antes como después de la sentencia del Tribunal Supremo de 09 de mayo de 2013, no son ilegales.

El TSJUE no se mete a defender la legalidad o no de dichas cláusulas, sino que dictamina sobre si la limitación a la retroactividad fijada por el Tribunal Supremo español, se ajusta a la normativa europea.

En segundo lugar, indicar que si os consideráis víctimas de cláusulas suelo abusivas, lo primero que debéis hacer es reclamarlas ante el juzgado.

Si ese juzgado de primera instancia considera que una cláusula que limita la bajada de tipo de interés variable se ha incorporado a la hipoteca sin la debida transparencia, será entonces cuando tú como demandante, tendrás derecho a recibir del banco el dinero que hayas pagado de más desde el día de la firma ante notario (según esta nueva sentencia del TSJUE).

Es decir, para poder acceder a una sentencia que pueda resultarte favorable:

La cláusula suelo debe ser poco transparente para que el tribunal la considere abusiva y por tanto nula.

Y ¿qué se entiende por cláusula abusiva en este caso?. Pues:

  1. Aquellas cláusulas que no has podido conocer al tiempo de la celebración del contrato (o sea, que no te informaron sobre las mismas).
  1. Las cláusulas deben ser ilegibles, ambiguas, oscuras e incomprensibles.

No olvidéis que en un contrato escrito, vuestra firma equivale a aceptar las condiciones expuestas en el mismo. Por tanto, se entiende que si algo está firmado es porque estáis conformes con lo que se os indica.

De ahí mi insistencia en que leáis cualquier documento antes de firmarlo y si no estáis seguros o tenéis alguna duda, no firméis nada hasta que no os haya quedado claro.

Resumiendo, el abogado que os represente deberá demostrar ante el juzgado correspondiente, que esa cláusula suelo es abusiva bien por no estar redactada de manera clara (pese a estar firmada), bien porque en su momento no se os informó de la existencia de la misma (una práctica muy habitual hasta ahora por parte de los bancos).

Si el juez considera pertinente vuestra reclamación en base a los hechos expuestos por vuestro abogado, estimará la demanda y sólo entonces se podrá proceder a la devolución del dinero pagado de más.

Como veis no es tan sencillo. Todo tiene que seguir un proceso. Sin embargo, ambas sentencias (tanto la del Tribunal Supremo como la del Tribunal Europeo), son un avance para todos aquellos que sufrimos abusos por parte de las entidades bancarias.

Os animo a que si sois una de las muchas víctimas afectadas por las cláusulas suelo, reclaméis lo que os corresponde.

¡Ojo!. Debéis tener en cuenta que los procesos judiciales no son gratis. Por tanto, en caso de que reclaméis, deberéis pagar las costas del juicio si procede.

Mi recomendación: que acudáis a la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) más cercana y allí os indicarán qué pasos debéis seguir.

Desde www.garciaslopezasesores.es, también os ofrecemos asesoramiento jurídico al respecto. Podéis contactar con nosotros siempre que lo necesitéis a través de nuestra página web. Estaremos encantados de poder ayudaros.

La próxima semana estaremos de nuevo con vosotros. Hasta entonces, por favor, sed felices.

logo-garcias-lopez-asesores-300x103Marian López Fernández

Asesora de finanzas personales

GARCÍAS & LÓPEZ ASESORES

Tags: , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas