Destacado

Solidaridad de los taxistas ASATM con la huelga del sector del taxi

ASATM, asociación federada a PIMEM, apoya la huelga que se está produciendo en diferentes ciudades de España, realizando un parón de 5 horas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 31 de julio 2018 | 9:38 Hrs.

 

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM), entidad recientemente federada a PIMEM,  ha expresado su apoyo a la huelga que se está produciendo en diferentes ciudades de España.

Biel Moragues, presidente de la ASATM, ha querido transmitir su preocupación ante una problemática que en un plazo corto de tiempo puede llegar a las islas: “Es necesario que las empresas de VTC tengan una regulación estricta y que sean los gobiernos locales los que se encarguen de administrar el sector y regularlo adecuadamente”. En la península están viendo como el ratio 1/30 no se cumple y actualmente están en torno a un Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) por cada tres o seis taxis según la región. La norma que estable que no puede existir más de un vehículo de VTC por cada 30 taxis se ha visto superada por un vacío legal.

La huelga prevista para hoy, tendrá una duración de hasta cinco horas, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde y según Biel Moragues “este horario se ha consensuado entre las distintas asociaciones de taxistas de la isla para no generar un gran perjuicio al público residente y al turista”. Dado el momento de temporada alta que viven las islas “una huelga más larga podría producir un grave perjuicio para los intereses colectivos de la economía isleña”.

Actualmente en Baleares no hay licencias de VTC explotándose bajo la marca de las dos famosas multinacionales, pero esta realidad podría verse truncada de si estas reciben las autorizaciones pertinentes por parte de las sentencias que en breve saldrán a la luz. “En un territorio tan pequeño como el que tiene nuestra comunidad, un negocio como es el de las VTC podría tener un perjuicio muy dañino para el taxi, pudiendo incluso dejarlo contra las cuerdas”, expone Moragues.

El presidente de la ASATM, además propuso en su momento, solucionar el problema estableciendo una licencia urbana, que se basa en el derecho de toda la ciudadanía a la movilidad y a un taxi al servicio de todos, con tarifas reguladas y con conductoras/es profesionales que conocen su trabajo, que tienen sus credenciales y permisos en regla y que pagan sus impuestos como cualquier otro ciudadano y que posteriormente junto con la colaboración del informe jurídico de Avelino Blasco, catedrático de la UIB; fue aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y las comunidades Valenciana y Canaria

“Nos solidarizamos con la situación que viven nuestros compañeros, el servicio público del taxi debe ser respetado y cuidado”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir