Destacado

El Servicio de Salud amplía la mastectomía con reconstrucción mamaria a todos los hospitales de Mallorca

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - viernes, 7 de diciembre 2018 | 7:39 Hrs.

El Servicio de Salud amplía la mastectomía con reconstrucción mamaria a todos los hospitales de Mallorca. Con esta iniciativa, se pretende ampliar la cobertura asistencial, acercar la unidad de cáncer de mama a la población y mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones.

En la actualidad, los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Espases ya se desplazan al Hospital Comarcal de Inca una vez cada quince días para pasar consulta y operar a pacientes. Hasta diciembre, el equipo de cirugía plástica de Son Espases desplazado al Hospital de Inca ha intervenido a 5 pacientes.

A partir de enero, el equipo de cirugía plástica de Son Espases, dirigido por el doctor Jaume Estrada, empezará a desplazarse también al Hospital de Manacor para iniciar la atención a estas pacientes en su centro de referencia. Por otra parte, el Hospital Universitario Son Llàtzer ya realiza dichas intervenciones.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado durante la presentación que la intención de la Conselleria es ampliar la cobertura asistencial y aproximar los servicios y prestaciones a estas mujeres, evitando a la paciente la mutilación que supone la práctica de una mastectomía. En el acto ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Espadas, Jaume Estrada.

Este proyecto específico de reconstrucción mamaria beneficia a todas aquellas mujeres diagnosticadas con una cáncer de mama que tienen que ser mastectomizadas. Cabe recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y que un 20-30 % de las pacientes tendrán que someterse a una mastectomía.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas. Dentro del ámbito de la oncología mamaria se ha pasado de un planteamiento en el que se extirpaba primero y se dejaba la reconstrucción para después a otro en el que la reconstrucción es inmediata. Está demostrado que los resultados de la reconstrucción inmediata son infinitamente superiores a los de la reconstrucción diferida.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir