Destacado

El sector turístico mucho más rentable por el aumento de precios

Ibiza lideró el ingreso medio por habitación en toda España de los meses de julio a octubre

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 6 de diciembre 2017 | 11:24 Hrs.

El sector turístico en España ha cerrado la temporada de julio a octubre, con un “fuerte incremento” de la rentabilidad socieconómica vinculada al turismo fundamentalmente por el incremento de los precios, por la mejora de la planta hotelera y por la plena ocupación en algunos destinos, en un contexto de fuerte presión de la demanda extranjera, y de recuperación de países competidores.

A pesar de los brotes de ‘turismofobia’, de las huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad en Cataluña por el desafío independentista y de la recuperación de la demanda en países competidores del Mediterráneo, la actividad turística ha experimentado en su conjunto un fuerte incremento de la rentabilidad.

El crecimiento ha sido más intenso en los destinos urbanos con aumentos de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del empleo turístico, del 5,6% y del 11,2%, respectivamente, según es desprende de los datos del ‘Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos’, que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

De su lado, en los vacacionales el crecimiento medio en los ingresos por habitación disponible (RevPar) ha sido del 5% y del 5,5% en los ingresos medios diarios –86,6 euros, el máximo desde que se elabora el barómetro– con un aumento del empleo del 6%.

Desde Exceltur explican que la situación de plena ocupación en algunos destinos durante los meses de verano, mientras todavía continuaba influyendo el turismo prestado de otros destinos, ha provocado que la única forma de mejorar los ingresos sea aumentando los precios.

El mejor comportamiento tanto en empleo como en ingresos de las zonas vacacionales durante el verano lo han registrado los destinos de Baleares, superando a la Costa del Sol y a Canarias.

Ibiza cuenta con tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de RevPAR y crecimiento del empleo en este verano de 2017. La ciudad de Ibiza lidera con 164,2 euros el ingreso medio por habitación en toda España de los meses de julio a octubre, gracias a su aumento del +8,1% del RevPAR respecto a los mismos meses de 2016, lo que ha permitido un incremento del 9% en el empleo turístico.

MEJOR EVOLUCIÓN DE LOS DESTINOS URBANOS.

Los destinos urbanos registraron un incremento de la demanda gracias al aumento de las conexiones aéreas en las grandes ciudades y a la continuada fortaleza de la demanda extranjera (aunque con tendencia a atenuarse la prestada).

Las ciudades costeras son las que registran el mejor comportamiento de los destinos urbanos españoles durante el verano de 2017, a pesar de haberse producido en algunas de ellas episodios de contestación ciudadana en contra del turismo. A la cabeza de ellos, San Sebastián registra el mayor nivel de RevPAR de julio a octubre de 2017 (138,1 euros), un 0,2% más que un año antes.

Aquellas ciudades en las que se han producido episodios de ‘turismofobia’ no ha sido por una mayor afluencia a hoteles. En San Sebastián, Palma de Mallorca, Ibiza y Barcelona la ocupación ha caído, y en Madrid apenas ha subido un 2%.

“La reacción ciudadana en contra del turismo solo puede entenderse por un nuevo aumento descontrolado y desbordante de las viviendas de uso turístico, a pesar de las medidas regulatorias introducidas por los consistorios de algunas de las ciudades mencionadas que son sistemáticamente incumplidas en su mayoría, con Barcelona a la cabeza”, señala Exceltur.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir