Destacado

El sector turístico crecerá un 4,1% en 2017 impulsado en parte por la demanda externa

El alquiler de viviendas turísticas se dispara un 37,2%, frente al aumento del 7,4% de la demanda hotelera Baleares, uno de los destinos que encara el verano con las expectativas "más optimistas"

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 13 de julio 2017 | 2:54 Hrs.

La actividad turística crecerá hasta un 4,1% durante 2017, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que ha revisado al alza sus anteriores estimaciones –0,6 puntos porcentuales más respecto al 3,6% previsto en abril–, gracias en parte al crecimiento de la llegada de turistas extranjeros y al mantenimiento de la demanda interna.

Según el ‘lobby’ turístico, que representa a una treintena de las principales compañías turísticas españolas, los mayores retos del segundo trimestre del año serán el control de un modelo basado en una mayor afluencia turística, propiciado en parte por un crecimiento “descontrolado” de las viviendas de alquiler turístico.

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha dicho que España continúa en un momento de “plena efervescencia de actividad turística”, que se ha acelerado en el segundo trimestre creciendo un 4,7% en este periodo, con una demanda hacia ciudades españolas, frente a otras capitales europeas.

Zoreda ha achacado este aumento al “favorable escenario” macroeconómico y a la situación que viven otros países competidores, principalmente Turquía, que continúan afectados por los problemas de seguridad acontecidos en dichos territorios y cuya recuperación “está siendo lenta” y solamente reforzada por los mercados cercanos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha puesto en valor los 95.800 puestos de trabajo adicionales, con cifras a cierre del mes de junio, vinculados al sector turístico, uno de los motores de la economía española.

El 62% de los empresarios turísticos consultados prevé mejorar sus ventas durante el tercer trimestre del año; el 53% espera mejorar sus resultados y el 46,7% aumentará el nivel de empleo con respecto al verano anterior.

Sin embargo, el descenso de la estancia media en España, un 2,3% menos, es una tendencia que continúa desde su inicio en 2014, coincidiendo con el abaratamiento del transporte, aunque se compensa con un aumento del gasto medio sin transporte, que crece un 4,2%, según Exceltur.

Por destinos, Baleares, la llamada España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), Canarias y el turismo urbano con Madrid y Barcelona a la cabeza, son los destinos que encaran el verano con las expectativas “más optimistas”, tanto por la demanda extranjera como por la interna.

COMBATIR LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA

El alquiler de viviendas turísticas ha crecido un 37,2%, frente a la demanda hotelera que aumentó en un 7,4%, siendo este crecimiento de este tipo de alojamientos el principal motivo de los problemas de congestión en las regiones turísticas de España y el descontento social contra el turismo, según Exceltur.

Además, aunque en los meses de primavera se han mantenido las tendencias de crecimiento de ingresos nominales por turistas extranjeros, los clientes de que alquilan una vivienda turística reducen su gasto medio en un 4,5%.

Zoreda ha hecho un llamamiento a la unión del sector público y el privado para luchar contra “los causantes de la masificación y el descontento social contra el turismo” y ha pedido al Gobierno una ley similar a la existente en Italia, donde las viviendas turísticas tienen un 21% de impuestos y las plataformas están obligadas a liquidar este impuesto a la Hacienda italiana.

SIN EFECTOS DEL BREXIT

El principal mercado extranjero sigue siendo el Reino Unido, por lo que el efecto de la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña sigue sin tener efectos negativos para el turismo de España.

La llegada de turistas británicos han crecido un 14%, aumentando su gasto en un 19%, en parte por la inestabilidad de otros países de Europa y la consolidación de España como destino para los turistas de Gran Bretaña.

Por otro lado, el mercado ruso consolida su recuperación con un aumento del 7% de las pernoctaciones hotelera, a pesar de la recuperación de sus viajes a Turquía, país competidor del que España toma turismo prestado.

Los mercados de larga distancia, con Estados Unidos (+19,4%) y los asiáticos (+34,6% entre Japón, Corea, China e India) a la cabeza, han crecido favorecidos por la multiplicación de conexiones aéreas, la debilidad del euro y las inseguridades de alertas terroristas en los grandes destino europeos.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA ESPAÑOLA

El gasto de los españoles ha crecido, especialmente en los viajes al exterior, que han aumentado un 17,1%, y dentro de España en los productos de menor gasto –turismo rural 13,2% más, apartamentos 11,8% más y campings 9,9% más– al mismo tiempo que han aumentado los viajes y el gasto en el turismo de negocios.

La Semana Santa en abril, sumado al abaratamiento de los viajes y la recuperación económica, son los principales responsables de este crecimiento de la demanda interna.

El turismo de negocios, “al que no se le suele dar importancia pero que sí la tiene”, según Zoreda, ha aumentado en un 14% durante el primer semestre del año siendo uno de los grandes impulsores de la demanda interna, que supone el 50% de la actividad turística.

AUGE DEL TURISMO URBANO

Los hoteles urbanos registraron el mejor balance empresarial del segundo trimestre en el año 2017, gracias al fuerte aumento de la demanda vacacional –principalmente extranjera–y el incremento de los viajes de negocio.

Esto se ha traducido en un aumento del 8,5% de los precios, con un aumento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 12,4% entre marzo y mayo.

Además, la notable afluencia en las ciudades y también en los destinos vacacionales, junto al buen tiempo y la recuperación del gasto d e los españoles ha impulsado las ventas y los resultados de las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el entretenimiento.

 

EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir