Destacado

Se avanza el pago de ayudas para proyectos de intervención, investigación y publicaciones innovadores en juventud

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - lunes, 5 de noviembre 2018 | 6:55 Hrs.

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes el pago anticipado del total del importe de las ayudas concedidas de la convocatoria de subvenciones para realizar proyectos de intervención, investigación y publicaciones de carácter innovador en materia de juventud, en el ámbito de las Illes Balears, correspondientes a 2019. En la tercera convocatoria de estas ayudas, que se publicará a principios del próximo año, se incrementa la dotación respecto de los 100.000 € de la convocatoria de 2018. En este nuevo ejercicio se destinarán a las ayudas 150.000 €.

Con la convocatoria se quiere fomentar la elaboración de proyectos, estudios y publicaciones de carácter innovador que difícilmente se podrán llevar a cabo si las entidades no disponen antes de recursos suficientes. La mayoría de entidades que pueden poner en marcha estos proyectos son personas jurídicas sin ánimo de lucro, personas físicas y agrupaciones de personas físicas que no disponen de fondos suficientes y no tienen capacidad para adelantar los costes que suponen los proyectos. De hecho, la finalidad de la convocatoria quedará totalmente desvirtuada si no se permite a estos colectivos disponer de los recursos suficientes con antelación.

Las subvenciones tienen que contribuir a mejorar los proyectos, ya sea en el diseño, en los procedimientos o la metodología, en los contenidos de la intervención o en el resultado obtenido, y tienen que aportar nuevas ideas para atender necesidades no satisfechas y mejorar la vida de los jóvenes.

A pesar de la importancia del colectivo de jóvenes en las Illes Balears —210.429 personas con edades comprendidas entre 14 y 30 años—, no hay ningún programa que, de manera específica y transversal, fomente la elaboración de proyectos de calidad y relevancia en este ámbito, tanto de la iniciativa privada como de la pública, ni ningún apoyo a iniciativas que supongan mejorar las perspectivas de desarrollo de la juventud y conocer la realidad de la población joven.

El objeto de la convocatoria es subvencionar los gastos correspondientes a alguno de los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos de intervención que incluyan metodologías y contenidos innovadores, y que puedan suponer un adelanto en las estrategias de intervención en el ámbito de la juventud o con la juventud en las Illes Balears (modalidad A).
  •  Proyectos de investigación relativos al estudio o el análisis que tengan por finalidad contribuir al conocimiento de la realidad actual en materia de juventud en las Illes Balears, preferentemente de la población de 14 a 30 años (modalidad B).
  • Publicaciones esporádicas o periódicas, en soporte papel y/o digital, que estén especializadas o tengan como eje principal aspectos relacionados con la juventud, de nueva creación o que se publiquen en el ámbito temporal afectado por la convocatoria, y que se ajusten a la normativa sobre propiedad intelectual (modalidad C).
  • Otros proyectos que, a pesar de no corresponderse con ninguna de las definiciones anteriores, se consideren de interés por su carácter innovador o relevancia (modalidad D).

Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las siguientes personas y entidades:

  • Las personas físicas, individualmente o en grupo, residentes en las Illes Balears.
  • Las asociaciones, las federaciones de asociaciones, las organizaciones, las fundaciones privadas y los colegios profesionales, y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, con domicilio social en las Illes Balears.
  • Los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las entidades locales menores de las Illes Balears, así como sus entidades locales dependientes.
  • Los consejos insulares y sus entidades dependientes.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir