Destacado

Preocupación entre las empresas náuticas por la inseguridad jurídica que provoca el Decreto de la Posidonia

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - lunes, 30 de julio 2018 | 10:04 Hrs.

 

La Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) ha expresado el pasado viernes su preocupación tras la aprobación exprés del Decreto de la Protección de la Posidonia. Las empresas del sector náutico consideran que “se trata de un texto que crea inseguridad jurídica para cualquier navegante”, haciendo referencia al reciente dictamen del Consell Consultiu, “y que en el fondo no servirá para proteger esta valiosa planta”.

El presidente de AENIB, Jaume Vaquer, lamenta las prisas y las formas con las que se ha aprobado este decreto y asegura: “Es inaceptable que se haya ignorado el dictamen del Consell Consultiu de esta forma” y “parece que sólo se busca dar un golpe de efecto haciendo que todo coincida con la llegada del buque de Greenpeace a nuestras aguas”.

En este sentido critican duramente que el Govern retirase del borrador original la obligatoriedad de arreglar los 18 emisarios irregulares de los 46 que dependen de la administración pública, además de la prohibición de realizar vertidos encima de las praderas de posidonia. Con estos cambios, Vaquer cree que queda demostrado que este decreto sólo sirve para ir en contra de la navegación recreativa por motivos que ha calificado de “puramente ideológicos, no científicos”.

Vaquer también ha criticado el “oscurantismo” de Medi Ambient con todo el proceso de redacción del decreto y asegura: “Aún estamos esperando que se hagan públicos los informes técnicos que han servido para elaborar esta normativa”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir