Destacado

OCU advierte de la subida de precios de algunos alimentos típicamente navideños

Las angulas, el besugo y las almejas lo que más sube en cambio el jamón ibérico, la pularda, la piña y la lombarda bajan sus precios

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 15 de diciembre 2017 | 1:00 Hrs.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como cada año, ha querido comprobar cuanto suben los precios de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. Para ello, OCU ha revisado los precios de una selección de 15 de estos productos en tiendas, mercados municipales y supermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

La conclusión es que durante el último mes y sobre todo la semana previa a la Navidad, se producen fuertes subidas en los precios de algunos de estos productos.

OCU ha seguido el precio de los siguientes productos: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras. Se han recogido los precios un mes antes de la Navidad, quince días antes y un tercer control en la semana previa a la Nochebuena.

El pescado y el marisco, lo que más sube.

Como ha ocurrido en años anteriores, los precios de alimentos han subido bastante sus precios en comparación con los de hace un mes. Las angulas, con un incremento del 46%, son el producto que más sube, seguido del besugo (39,3%) las almejas (33,3%) y los percebes (28,2%). Sin embargo, algunos productos han bajado su precio de forma significativa. La pularda ha bajado un 18,8%, también ha bajado un 14,5% el jamón ibérico, y las frutas y verduras típicas, como la piña (3,6%) y la lombarda (5,9%).

Las carnes tienen una evolución de precio dispar, se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque las subidas son mucho más moderadas que en el caso de los pescados y mariscos. Aunque hay variaciones dependiendo del producto, en general abundan más las subidas que las bajadas, siendo las subidas de precios más intensas en los últimos 10 días.

Por establecimientos, el más barato es el supermercado Ahorramás, que lo ha sido durante todo el periodo, seguido de Bon Preu, Carrefour y Mercadona. Los más caros han sido Sanchez Romero, El Corte Inglés y BM Complet.

Ante la realidad de las subidas de precios de los alimentos más típicos de Navidad, y para evitarlas en la medida de lo posible, OCU recomienda adelantar las compras y comparar los precios entre los distintos establecimientos. Otra opción para ahorrar es recurrir a menús alternativos elaborados con otros productos, que por su menor demanda en estas fechas tienen precios más moderados y no suben tanto sus precios.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir