Destacado

La creación de empresas en Baleares cayó un 9,6% interanual en el primer trimestre

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 10 de abril 2018 | 6:01 Hrs.

Baleares cerró el primer trimestre del año con un total de 942 nuevas empresas creadas, lo que supone un descenso del 9,6 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2017, según datos publicados por Gedesco basados en información de Infocif.es y del Registro Mercantil.

Sobre los datos nacionales, el primer trimestre del año actual cerró con un total de 26.258 nuevas empresas creadas, lo que supone un incremento del 24,2 por ciento en comparación con los últimos tres meses de 2017 y un retroceso del 5,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Gedesco indicó que el primer trimestre del año arrojó “una clara tendencia positiva”, aunque señaló que en la comparativa con el primer trimestre del año pasado muestra una disminución del 5,5 por ciento en comparación con las 27.783 sociedades creadas en dicho período.

Esta caída es consecuencia de la significativa reducción del 13,4 por ciento en la formación de empresas en el mes marzo en comparación con el tercer mes del año previo, lo que se justifica por el efecto calendario de la Semana Santa, que en 2018 se celebró en marzo y en 2017, en abril.

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región en la que más empresas se formaron en los tres primeros meses del año, con 6.000 nuevas constituciones, por delante de Cataluña, con 4.881 empresas, y de Andalucía, con 4.453 entidades.

En la comparativa interanual, Madrid fue la región con mayor crecimiento, con una subida del 10,9 por ciento, mientras que la segunda plaza por evolución la ocupó Extremadura, con un aumento del 8,5 por ciento, y la tercera posición recayó sobre Asturias, con un incremento del 5,2 por ciento.

En cuanto a las caídas, Aragón experimentó un retroceso del 58,2 por ciento en la constitución de sociedades respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en Cataluña y Castilla y León las bajadas fueron del 15,7 por ciento y del 15,3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los sectores con mayor generación de nuevas empresas entre enero y marzo de este año fueron la promoción inmobiliaria, con 1.749 nuevas compañías, seguido de restaurantes y puestos de comida y del comercio.

Por otro lado, durante los tres primeros meses del ejercicio actual se disolvieron 8.135 sociedades en España, lo que se traduce en una disminución del 0,6 por ciento si se compara con el primer trimestre del año pasado.

Así, Gedesco indica que el índice de creación empresarial neta (número de empresas constituidas por cada una que se disuelve) se sitúa en 3,23 compañías, lo que supone una caída del 4,9 por ciento respecto a las 3,39 sociedades que se contabilizaron en el primer cuarto de 2017.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir