Destacado

IMAGO, resultado de mentes brillantes y la mentorización de EmprenBit

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 11 de julio 2018 | 6:31 Hrs.

El innovador producto se ha gestado desde el CentreBit Menorca desde donde la empresa Somni Project está alojada y recibe apoyo y asesoramiento de la Fundación Bit

Este martes 10 de julio el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, ha presentado en el ParcBit el producto Imago, una innovadora trampa para insectos que aporta una solución sostenible al control de plagas en árboles, huertos y viñas.

Entre sus principales ventajas encontramos el bajo impacto visual, que no necesita mantenimiento, tiene un diseño aerodinámico, es un producto totalmente biodegradable y permite su producción mediante tecnología de impresión 3D.

Se trata de un producto diseñado y creado por el emprendedor Iker Martínez Eceolaza, alojado en la incubadora del CentreBit Menorca con la empresa Somni Project, que está especializada en el desarrollo de productos industriales con las últimas tecnologías 3D. El proyecto Imago es el primer producto propio de Somni Project y cuenta con una patente que avala su elevado grado de innovación.

El director general Pep Lluís Pons ha remarcado la importancia del producto “como ejemplo claro de economía circular, basado en el conocimiento y con unas expectativas muy interesantes”.

Han asistido también al acto Biel Frontera, gerente de la Fundación Bit, y representantes de los sectores forestal, agrícola y vitivinícola y del ámbito de la emprendeduría y la innovación.

Gran abanico de beneficios y usos:

IMAGO aporta numerosas aplicaciones a los sectores forestal, agrícola, vitivinícola, hortícola y fructícola y es válido para la captura de más de 140 especies de insectos. Uno de los usos más idóneos de la trampa es para controlar las plagas de processionaria del pino, pero también puede ser usada para la Lagarta Peluda, la Tuta Absoluta, la Lobesia Brotana o el Minador de la palmera, entre otros.

En cuanto a sus ventajas, la trampa es respetuosa con el medio ambiente puesto que no utiliza en ningún caso insecticidas, sino unas cápsulas que contienen feromonas femeninas que actúan para atraer los machos de la misma especie y evitar la fecundación de las hembras. Así se controla la población de insectos del año próximo.

Además, el hecho que la trampa no tenga ninguna bolsa para los insectos facilita su uso, mantenimiento y alarga la vida útil del producto.

En linea con la sostenibilidad del producto, IMAGO no contiene partes metálicas ni derivados del petróleo, sólo materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente como el maíz o la caña de azúcar. Por lo tanto, no genera un problema de residuos puesto que su material (ácido polilàctic, PLA) es completamente reciclable, biodegradable y compostable. En el supuesto de que la trampa se rompiera, al quedar en la tierra, se descompone totalmente con el tiempo, sin afectar a los
cultivos.

Por eso se puede aplicar el concepto de economía circular al producto. Si la trampa deja de ser útil, puede volver, en forma de material reciclado, al mismo sistema productivo para hacer nuevas trampas.

El diseño de IMAGO permite que sea una trampa de bajo impacto visual y también aerodinámico, con lo cual el efecto del viento no perjudica la eficacia de la trampa.

Desde Menorca hasta Australia:

A partir del día 1 de junio, 100 trampas IMAGO serán distribuidas en toda la isla de Menorca y 50 de las cuales en la finca rural pública de Alforí de dalt, dentro de un programa piloto del Consell Insular de Menorca gestionado por La Reserva de la Biosfera.

La trampa también ha sido distribuida en Australia, gracias a un acuerdo con un agente colaborador de Girona. En este sentido, Iker Martínez ha declarado que “la impresión en 3D otorga unas ventajas competitivas ante la competencia, puesto que permite hacer las mejoras sobre el producto de una manera más fácil y barata. Además, con la impresión en 3D desaparecen los costes relacionados con la logística, facilitando la producción de la trampa en cualquier parte del mundo”.

Además, propietarios privados de cultivos ecológicos, empresas de ingeniería agrónoma, centros educativos y clientes particulares ya han mostrado interés en el producto, que el 2019 tiene prevista su venta a través de comercio electrónico para dar cobertura global.

Apoyo del programa EmprenBit:

La empresa Somni Project se fundó en 2016 y desde 2017 se encuentra alojada en el CentreBit Menorca, desde donde recibe el apoyo y el asesoramiento del programa EmprenBit para emprendedores de base tecnológica, perteneciente a la Fundación Bit.

El producto IMAGO es el resultado del trabajo realizado por el promotor del proyecto junto con el equipo técnico del Programa EmprenBit para diseñar y validar un modelo de negocio innovador y altamente competitivo para el sector.

Según declara Iker Martínez, “hace 2 años la empresa dio un gran giro con la entrada en el CentreBit Menorca, desde dónde he recibido un apoyo y mentorización que ha permitido hacer evolucionar el proyecto de una manera muy rápida”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir