Destacado

El Govern reivindica equiparar los complementos de los funcionarios de Justicia de las Baleares con los de Canarias

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - jueves, 1 de noviembre 2018 | 3:40 Hrs.

La consejera de Presidencia, Pilar Costa, y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, han mantenido hoy una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, en qué han reclamado la equiparación de los complementos que reciben los funcionarios destinados en las Islas Baleares con los que reciben los destinados en las Islas Canarias, con el fin de resolver las dificultades que se producen para estabilizar las plantillas en los juzgados de las Baleares, y la implantación de varias medidas para resarcir la falta de recursos existentes en los Juzgado de violencia contra la mujer de Palma y de Ibiza.

“Es necesario que se aumenten los importes de las indemnizaciones por residencia a los funcionarios del Estado de la administración de justicia en las Baleares, ya que eso ayudará a fidelizar y a tener una mayor estabilidad en las plantillas” ha indicado la consejera, que también ha destacado la necesidad de mejorar los recursos en los juzgados de violencia de género de Palma e Ibiza. En este sentido, una de las medidas que ha reclamado es la recuperación de un complemento de compensación para los trabajadores de estos juzgados eliminado en el año 2011. “No podemos estar más tiempo con esta situación actual, que ha provocado situaciones graves tanto en el juzgado de Palma como en el de Ibiza, por sobrecarga de trabajo”, ha indicado Costa.

La consellera Pilar Costa i el director general Josep Claverol han mantingut una trobada amb el secretari d’Estat de Justícia.

En referencia a la consolidación de la plantilla en los juzgados de las Islas Baleares, hay que destacar que las Islas Baleares cuentan con el porcentaje más elevado de interinos de todo el Estado. En el año 2017, el Ministerio convocó oposiciones para diferentes cuerpos en diferentes comunidades autónomas y una gran cantidad de plazas corresponden a las Baleares. Para conseguir dar estabilidad a estas plantillas que se incorporarán en los juzgados de Baleares, sin embargo, es necesario compensar los costes de insularidad e incrementar el complemento de destino que reciben los funcionarios y, de esta manera, compensar el mayor coste de vida de las Islas Baleares y el elevado precio de la vivienda, una situación que se agrava especialmente en Ibiza, por la falta de disponibilidad de vivienda y su elevado coste. Por otra parte, la consejera también ha puesto de manifiesto la carencia de intérpretes en época de verano, un hecho que afecta el funcionamiento de los juzgados.

Con respecto a los Juzgados de violencia contra la mujer, el complemento de compensación eliminado el año 2011 reconocía la sobrecarga, las funciones y la especial sensibilidad de los asuntos que allí se tratan. Además, Costa ha reclamado que se favorezca la estabilidad de las plantillas, a fin de que no haya tanta rotación, con el impulso de medidas incentivadoras y de fidelización. Unas medidas que tienen que ir acompañadas del compromiso de cubrir las bajas y de incrementar un funcionario en la plantilla en época de verano, para hacer frente al incremento de los asuntos que se produce durante esta época del año. Hay que recordar, además, que las Islas Baleares son la comunidad autónoma con la tasa de denuncias por violencias machistas más elevada de todo el Estado.

Asimismo, y con respecto a equipamientos, se ha pedido que se tomen medidas para solucionar la falta de espacio en el partido judicial de Palma, la adecuación de un espacio transitorio para ubicar el Juzgado número 2 de Ciutadella provisionalmente hasta que el proyecto para agruparlos todos en un mismo edificio sea una realidad, y la mejora general del sistema informático. Además, se ha tratado sobre la previsión de finalización de las obras del nuevo edificio de los juzgados de Ibiza.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir