Destacado

Engel & Völkers presenta sus resultados y pronostica que el coste de la vivienda seguirá subiendo

El número de ventas de inmuebles residenciales ha experimentado una fuerte subida en 2017

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 22 de febrero 2018 | 6:05 Hrs.

La demanda de propiedades residenciales en Mallorca sigue siendo alta, dado que en 2017 el número de operaciones en el mercado en su conjunto aumentó alrededor de un 20 por ciento. “Esta evolución positiva refuerza la confianza de los compradores, ya que invierten en un mercado en continuo crecimiento”, afirma Florian Hofer, CEO de Engel & Völkers en las Islas Baleares.

Las segundas viviendas siguen despertando un gran interés y se espera un crecimiento sostenido de los precios en el segmento prémium

En 2017, también los 17 establecimientos de Engel & Völkers especializados en propiedad residencial en Mallorca registraron una subida. En comparación con 2016 su volumen de operaciones creció un 40 por ciento hasta alcanzar aproximadamente los 500 millones de euros.

El exceso de demanda conlleva una revalorización de determinadas zonas

El año pasado, el aumento de la demanda de viviendas en las Islas Baleares se tradujo en una escasez de la oferta de propiedades. Por lo tanto, sólo el segmento prémium evolucionó para convertirse en un mercado favorable para los vendedores. Gracias al gran interés suscitado hay determinadas zonas, que hace unos años no atraían la atención de los inversores, que han experimentado una revalorización. Unos ejemplos son la zona de Playa de Playa de Palma y la localidad costera de Cala Major. El mercado inmobiliario en Mallorca sigue dominado por compradores internacionales. Los clientes proceden en su mayoría de países de habla alemana, Gran Bretaña y Escandinavia. Asimismo, también aumenta el número de compradores españoles en busca de una propiedad en Mallorca. Una de las razones de este aumento radica en la recuperación de la economía española.

Las propiedades en el suroeste y en Son Vida alcanzan precios medios más altos

Entre las principales zonas del segmento prémium en Mallorca figuran el sudoeste y Son Vida. En el suroeste las villas en primera línea de playa y los áticos, sobre todo en edificios de nueva construcción, se encuentran entre las propiedades con más aceptación. El precio medio de las villas en la zona más exclusiva de Puerto de Andratx alcanzó los 4,5 millones de euros en 2017. El año pasado, las propiedades situadas en Bendinat y Puerto Portals costaban de media 800.000 euros. Ninguna otra zona de Mallorca registró, en 2017, en el segmento prémium, subidas del precio medio para casas y apartamentos tan considerables como la suroeste. En Son Vida, las villas con vistas al mar y los inmuebles clásicos mediterráneos con grandes jardines están muy solicitados. Desde hace algunos años, también hay cada vez más demanda de villas modernas de arquitectos de renombre. En 2017, el precio medio para este tipo de inmuebles de alta calidad también alcanzó los 4,5 millones de euros. Dado que en el futuro no se van a conceder más permisos de construcción en Son Vida, Engel & Völkers espera que los precios suban en esta zona. También en el norte de Mallorca se pueden encontrar algunas propiedades de alta gama. Particularmente, en la región de Formentor, en la que el precio medio de las villas se situó en 2017 en 4,5 millones de euros. Puesto que es muy poco frecuente encontrar propiedades junto al mar, Engel & Völkers aprecia un mayor interés por inmuebles en el interior con piscina situados a tan sólo unos 15 minutos en coche de la costa. Asimismo, el norte ofrece un precio medio de 400.000 euros, lo que representa un nivel de precios atractivo para apartamentos prémium en Puerto de Pollensa.

Aumento de las ventas inmobiliarias en Palma de Mallorca

Casi la mitad (43 por ciento) del total de las ventas inmobiliarias del mercado mallorquín en 2017 se concentró en Palma. En comparación con el año anterior, el precio medio de las viviendas urbanas exclusivas situadas en el caso antiguo de Palma subió hasta los 3,8 millones de euros. En la capital insular existe, además, una demanda considerable de viviendas en propiedad. En 2017, en las zonas costeras, entre los distritos de Portixol y Ciudad Jardín, los apartamentos con vistas al mar alcanzaron, de media, los 800.000 euros. En estos momentos, el barrio de El Terreno ofrece un buen potencial de inversión gracias a su nivel de precios, que todavía es moderado. Es en la zona occidental de Mallorca donde los inmuebles residenciales del segmento superior tienen los precios más elevados. El precio de las casas y los pisos en el destacado municipio de Deià alcanzó, de media, en 2017, los 3,5 millones de euros. Otros de los emplazamientos más populares son Valldemossa y Puerto de Sóller.

Las villas clásicas siguen siendo populares

Gracias a su ubicación cercana a Palma, Puig de Ros y Cala Blava, al sur de Mallorca, son muy apreciadas. En 2017, las villas en primera línea de mar con vistas a la bahía de Palma costaban de media 1,9 millones de euros. Santa Maria y Alaró figuran entre las zonas más exclusivas del centro de la isla. Entre los inmuebles más codiciados de la zona se encuentran las villas clásicas con instalaciones modernas. En 2017, en el interior insular, las propiedades de estas características alcanzaron de media un precio de 1,8 millones de euros. Los compradores en el noreste de Mallorca demandan villas cerca del mar y fincas en los alrededores de Artà. El precio de estas propiedades, en zonas de primera categoría, ascendió a los 1,7 millones de euros de media en 2017. En el área suroeste de Mallorca, la zona más popular es la de Santanyí y sus alrededores, especialmente entre los clientes alemanes. En 2017, las villas en primera línea de mar y las fincas registraron un precio medio de 1,6 millones de euros.

Perspectivas: en 2018 continúa la subida de los precios

Según estimaciones de Engel & Völkers, Mallorca seguirá siendo, también este año, un lugar atractivo para las segundas residencias. No solo por su paisaje variopinto y el agradable clima, sino también las buenas infraestructuras, que en el futuro seguirán creciendo. Asimismo, la existencia de instalaciones, tales como escuelas internacionales o un sistema sanitario excelente, permiten vivir todo el año en la isla. Por otro lado, gracias al aeropuerto internacional de Palma resulta muy cómodo llegar a Mallorca. La estabilidad económica y política locales también contribuyen a hacer de Mallorca un popular destino vacacional. “Debido al gran exceso de demanda, esperamos que sigan subiendo los precios inmobiliarios, especialmente en el segmento prémium”, explica Florian Hofer. La escasez de oferta de terrenos para construir, en emplazamientos muy demandados, consolidará esta tendencia en el futuro.


Clicar sobre los enlaces para ver los informes completos:

Handout_ Resumen Informe de Mercado 2017-18

Informe de mercado2017-18_EV


Imágenes del desayuno de prensa en el que Florian Hofer, director general de Engel & Völkers en las Islas Baleares y Hans Lenz, director general de Engel & Völkers Mallorca Suroeste han presentado el Informe de mercado de Engel & Völkers Mallorca 2017/2018

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir