Destacado

Cerca de 200 personas asisten a la decimotercera edición del seminario internacional INTO

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - sábado, 1 de diciembre 2018 | 8:20 Hrs.

El Brokerage Event del EEN organizado en el marco del seminario INTO se consolida como punto de encuentro internacional con numerosas reuniones con agentes internacionales procedentes de varios países cómo; Rumanía, Australia o Perpiñán

El Seminario Internacional de Innovación y Turismo INTO dedicado este año a la Internet de las Cosas (IoT) se ha celebrado en el ParcBit estos días 29 y 30 de noviembre de nuevo con un gran éxito de participación. 

Durante estos dos días en los que se ha celebrado el seminario, además de las diferentes sesiones, se ha llevado a cabo un showroom con empresas destacadas del sector IoT como Eturistic, Modo, Arantia TV, Ecar, y Nuuk que han mostrado sus novedades. Además también se ha llevado a cabo la segunda edición del Brokerage Event organizado por la red Europe Enterprise Network, a través de la cual se han facilitado durante estos dos días una veintena de reuniones bilaterales B2B con agentes internacionales de diferentes países como Rumanía, Australia o Perpiñán. La red EEN, coordinada a Baleares por la Fundación Bit pretende generar relaciones profesionales entre los agentes implicados en el turismo y la innovación (empresas, administraciones públicas, destinos…) para crear sinergias entre profesionales y para construir de nuevos.

 

La primera jornada, de carácter más académico, empezó con una conferencia inaugural de alto nivel. Koby Levy director de Transformación Digital y IoT de Huawei disertó sobre el estado del arte del IoT en el ámbito mundial, haciendo especial mención a las oportunidades que ofrecerá la generalización de la tecnología 5G en cuanto a la creación de experiencias inmersivas que tendrán un gran impacto en la experiencia turística. 

Las dos sesiones de la primera jornada, moderadas por Marta Jacob, miembro también del comité científico del INTO, contaron con intervenciones de expertos internacionales como la del Dr. Ajay Aluri, Director fundador de Hospitality Innovation and Technology Lab a la University West Virginia. Durante su intervención, Aluri incidió especialmente con las expectativas que ha generado esta tecnología y en cómo esta va encaminada a generar un gran impacto en la «customización» frente a la «comoditización». Así mismo, Aluri remarcó la importancia que tendrá el IoT y afirmó que «cuando los viajeros se adapten al IoT dependerán de ella en cierto modo, haciendo que Internet se convierta en algo tan importante para las personas como fue la electricidad».

De esta primera sesión también fue especialmente interesantes la ponencia de la Dra. Marianna Sigala , Directora del Center for Tourism and Leisure Management (CTLM), quien insistió en que  el concepto «smart» influirá en absolutamente todos los ámbitos y que el uso generalizado de esta tecnología hará necesario que reflexionamos sobre «las consecuencias morales y éticas que hay detrás  de los algoritmos».

Durante la segunda jornada, más orientada al mundo empresarial se han realizado dos sesiones muy prácticas: IoT y la Experiencia turística, moderada por Joan Enric Capellà fundador y CEO de Som Hotels, y 5G  & IoT, moderada por Jaume Monserrat , Presidente de TURISTEC.

De estas intervenciones ha sido especialmente lúcida la llevada a cabo por Mar Muñoz, Tourism Big Data Strategist de IT Travel Services, que ha empezado con una demostración en vivo de cómo dos dispositivos pueden comunicarse a través de wifi; haciendo que mediante un dispositivo móvil se encendiera y se apagara una lámpara que tiene más de veinte años.  Así la intervención de Mar Muñoz, se ha centrado en como aplicar el IoT a la empresa y qué pasos son necesarias: «definir el proyecto y donde integrarlo, seleccionar la tecnología, definir un presupuesto, implementar y finalmente actualizar los datos obtenidos».

Esta segunda jornada ha acabado con una sesión especial organizada por la Cámara de comercio y moderada por Susana Munar del proyecto TouriSMEshar, que tiene como objetivo explorar el potencial de compartir economía para el crecimiento de las pymes europeas y las empresas sociales (SE) en sectores relacionados con el turismo sostenible y el patrimonio cultural. Esta sesión final se ha centrado al explicar el caso de éxito Smartlock que compagina IoT y economía  colaborativa.

Así mismo, durante el cierre de la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda y debate con las conclusiones finales y las tendencias de futuro del sector en la que se ha hablado de la problemática que supone la falta de profesionales calificados en el sector tecnológico, la resistencia al cambio de parte de los sector turístico, o la necesidad de inversión pública en redes de sensores  frente al gran potencial de esta tecnología que transformará el sector del turismo en estos próximos años.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir