Destacado

El alargamiento de la temporada turística permite un máximo histórico de afiliaciones en octubre

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - martes, 6 de noviembre 2018 | 8:58 Hrs.

Las Illes Balears ha registrado 525.444 afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de octubre, lo que representa un incremento de 15.910 personas más trabajando que hace un año (3.1%) y un nuevo máximo histórico con respecto a las cifras de empleo de un mes de octubre en la serie histórica. Desde este modo las Islas encadenan seis años seguidos de creación de empleo.

Llorenç Pou, director general de Empleo y Economía, ha explicado en rueda de prensa que estos datos son consecuencia del alargamiento de la temporada turística y de la desestacionalización. Pou ha añadido que las cifras de empleo del mes de octubre confirman el crecimiento sostenido del mercado de trabajo, al tiempo que apuntan a un crecimiento del PIB balear.

El director general ha indicado también que los datos de afiliación de octubre consolidan a las Islas como la comunidad autónoma que tiene más ocupación respecto al inicio de la crisis, concretamente 69.636, un 14,1%, mientras España por primera vez ha alcanzado este nivel, con un 0,4%.

Pou ha subrayado que el sector de la hostelería también ha conseguido un máximo histórico de afiliación en octubre, con 121.227 personas trabajando, una cifra que supone 20.000 puestos de trabajo más que en 2015. De este modo, las Islas Baleares se posicionan como la comunidad que más empleo ha creado en el sector turístico en este período.

Desde un punto de vista intermensual, el empleo en el territorio ha caído en 35.780 (-6,3%) afiliaciones, un hecho que responde a causas estacionales habituales entre el mes de septiembre y octubre, pero que, de acuerdo con el director general de Empleo y Economía, se ha ido reduciendo como resultado del alargamiento de la temporada turística y el proceso de desestacionalización.

En términos de calidad del empleo, cabe destacar que, por sexto mes consecutivo toda la nueva ocupación es indefinida y a tiempo completo. Los datos del mes de septiembre, últimas cifras disponibles, apuntan que respecto a hace un año se han creado 15.961 afiliaciones a tiempo completo, mientras que las afiliaciones a tiempo parcial han caído en 1.477. Asimismo, la tasa de parcialidad del mes de septiembre llega al 16%, 2,7 puntos por debajo de las cifras de 2015.

El empleo indefinido también sigue creciendo en septiembre respecto a hace un año, al conseguir 20.136 empleos netos (8,1%). El total de contratación indefinida en septiembre es de 269.894 puestos de trabajo, 46.100 más que antes de la crisis.

Asimismo, la caída del empleo temporal permite una notable reducción de la tasa de temporalidad, que pasa del 38,1% en septiembre de 2017, a 35.4% en 2018. Pou ha sostenido que esta cota es aún demasiado elevada, lo que obliga a seguir trabajando para reducirla.

Paro

La cifra de paro de octubre en las Islas Baleares es de 50.217 personas, lo que representa una reducción de 1.178 personas (-2,3%) respecto a octubre de 2017, por debajo de la media estatal (-6,1% ). Así, Baleares encadena 6 años consecutivos con reducciones interanuales del paro y es la única comunidad autónoma con menos paro que en 2008, en concreto 6.765 menos (-11,9%).

Desde una óptica intermensual, el paro ha aumentado entre septiembre y octubre en 9.470 personas (23,2%). Se trata de un incremento que responde a causas estacionales.

El director general ha añadido que el paro de larga duración se sitúa en las Islas en 12.960 personas durante el mes de octubre, la mitad de las existentes en 2015. Esta categoría se ha reducido un 8,5% en el último año, a un ritmo tres veces superior al del paro total.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir