Destacado

El aceite de Eivissa se incluye en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Illes Balears

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - lunes, 5 de noviembre 2018 | 6:47 Hrs.

La Comisión de los Alimentos Tradicionales de las Illes Balears, órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca ha aprobado la inclusión del aceite de Eivissa como un alimento tradicional en su Catálogo tal y cómo se publica en el boletín oficial de las Illes Balears de día 30 de octubre. Este catálogo se puede consultar en www.illesbalearsqualitat.es y consta de 22 productos tradicionales de los cuales hay dos de Eivissa, las hierbas ibicencas y el vino. Ahora se sumará el aceite de Eivissa, que gracias al elevado número de horas de insolación, tiene un elevado contenido en componentes aromáticos y poca acidez.

Se entiende que un alimento es tradicional de las Illes Balears cuando se acredita un mínimo de treinta años de producción, elaboración o comercialización en las Illes Balears, independientemente del hecho de que esté protegido o no con una figura referida en su origen o a la calidad del producto. El cultivo del olivar y la producción de aceite están estrechamente vinculados con la historia y la cultura de Eivissa. Las referencias históricas y las excavaciones ya acreditan actividad oleícola en 450 aC.

Según la información estadística de la Agrupación de Defensa Vegetal de Eivissa, en 2017 la superficie de olivar dedicada a la producción de aceite de Eivissa fue de 107 ha con una producción de 440 t de olivas. El año 2017 las cinco tafones elaboraron 24.674 litros de aceite de Eivissa.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir