Destacado

El 41,6% desconoce el coste de la reforma antes de comprar una vivienda de segunda mano

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 18 de marzo 2018 | 12:21 Hrs.

Ante el auge de la compraventa de viviendas usadas, los compradores se enfrentan a varios problemas, uno de estos es conocer a la perfección el estado de la vivienda y otro es conocer el coste la reforma. Según el estudio realizado por la plataforma Habitissimo entre sus usuarios, el 41,6% de los compradores desconocen en el momento de la compra el coste total de la reforma integral de su vivienda hasta que se meten de lleno en las obras.

Hay que tener en cuenta que en Baleares el 65,1% de las viviendas fueron construidas antes de 1990, y las viviendas no disponen de las medidas idóneas para el ahorro energético ni de las comodidades propias de una vivienda del siglo XXI.

La mayoría estas viviendas aún disponen de una distribuciones raras, donde imperan los pasillos largos y habitaciones pequeñas. Ante esto, el 67% de los compradores residente en las Baleares al adquirir una vivienda de segunda mano se ven obligados a reformarla.

El gasto en reformar la vivienda que suelen tener los particulares antes de la adquisición de la vivienda es de un 20% más del precio total de la vivienda. Pero todo dependerá de los metros cuadrados de la vivienda y la calidad de los materiales que se elijan. Aunque no es lo mismo cambiar la fontanería que mantener la existente, o levantar el pavimento y volver a colocar que simplemente pulirlo, se puede contemplar un precio medio que oscila a los 450 euros/m2 (media nacional española).

Obviamente hay reformas que ascienden a 1.000 euros/m2 y otras que apenas llegan a los 100 euros/m2.

Así, se puede plantear que la reforma de un piso de 80 m2, con unas calidades medias, podría suponer el siguiente coste: para el proyecto o anteproyecto técnico el precio medio sería de 3.000 euros, los permisos y licencias de obra tendrían un coste de 1.500 euros, el contratista y la obra se llevaría el grueso del presupuesto, con un gasto aproximado de 31.500 euros.

Es decir, el total de la reforma de un piso de 80m2 sería de 36.000 euros.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir