Destacado

4 de cada 10 asistencias del seguro en el hogar se deben a goteras

Las aseguradoras pagan cada año 1.300 millones de euros a los reparadores por percances en viviendas

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 25 de julio 2018 | 11:43 Hrs.

 

La gotera es la reina de los percances domésticos. Los reparadores del seguro del hogar elaborado por Estamos Seguros. Cuatro de cada 10 desperfectos que arregla el seguro en las viviendas se corresponden a daños por agua, de acuerdo con este trabajo. Le siguen en importancia la rotura de cristales (17%) y los daños eléctricos (11%).

El informe estima que, cada año, las aseguradoras transfieren a los profesionales de las reparaciones unos 1.300 millones de euros. Este desembolso equivale al mantenimiento de 59.000 puestos de trabajo inducidos. Por gremios, destacan los pagos a fontaneros (217 millones), albañiles (170millones), otros gremios (148 millones) y carpinteros (143 millones).

El trabajo efectúa un repaso de cuáles son las combinaciones de servicios más habituales cuando alguien da parte al seguro por una avería en el hogar. En una de cada cuatro ocasiones, la aseguradora manda a un fontanero (25%).

En segundo puesto figura la visita del cristalero (16%), tras la que aparece los servicios de albañilería (15%) y de reparación de electrodomésticos (10%). Estos cuatro supuestos abarcan juntos dos de cada tres atenciones que
realiza el seguro.

En algunas ocasiones, no obstante, es necesaria la colaboración de varios reparadores. Desde esta óptica destacan las acciones combinadas de fontaneros y pintores (4% de los servicios); la de albañil, fontanero y pintor (4%) y a de albañil más pintor (2%). Los plazos de la reparación varían significativamente según sea necesaria la intervención de un profesional u otro. De media, una avería eléctrica se resuelve en 5 días, al igual que una intervención del cerrajero. La reparación de electrodomésticos y la del fontanero alcanzan los seis días. Y la de albañiles y pintores rondan las dos semanas. Las actuaciones del carpintero se van a 19 días, de media, y la del parquetista llega a los 23 días. La categoría “multigremio”, que conlleva la participación de varios profesionales de distinto perfil, es la que implica un plazo de reparación más dilatado. Hasta 28 días.

Los plazos que necesitan unos y otros para completar su labor se deben, en buena medida, a la naturaleza de los trabajos a realizar. Es decir, no depende solo de la voluntad del profesional que debe intervenir. En muchos casos, una reparación requiere de ciertos periodos de espera para el secado, el asentamiento, etc. En bastantes ocasiones, no obstante, el servicio queda resuelto en el mismo día de la visita. Así ocurre, por ejemplo, con el 71% de las actuaciones del electricista, el 67% de las intervenciones del cerrajero y el 61% de las visitas del fontanero.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir