Destacado

Rechazo absoluto de hoteleros y CAEB al paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Ibeconomía - martes, 12 de enero 2016 | 2:17 Hrs. camp de mar

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)  y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)  han manifestado hoy su oposición a la modificación de la Ley 8/2012 del Turismo de las Islas Baleares y la Ley Agraria 12/2014, entre otras, con las que el Govern pretende eliminar los incentivos que las normas contemplan para la inversión.

Según ha manifestado la presidenta de la FEHM, las modificaciones presentadas “denotan una vez más la ausencia de una política turística global de la comunidad, desarrollándose con una elevada improvisación, sin tener en cuenta ningún análisis de las consecuencias que éstas van a tener para la economía de Baleares y por tanto para el interés general. La modificación de la Ley del Turismo demuestra la falta de visión por parte del ejecutivo del sistema turístico y el no reconocimiento de la intersectorialidad que esta industria presenta”.

Ante la propuesta presentada por el Govern, la FEHM recuerda que la Ley de Turismo tenía como objetivo incentivar el proceso de actualización de las infraestructuras turísticas, ligada a una mejora de producto, a través de la calidad, sin incremento de capacidad y por tanto a un reposicionamiento del destino Baleares, recogiendo los cambios importantes en las preferencias de la demanda turística a nivel mundial.

El impulso inversor y la apuesta decidida de los empresarios por Baleares está basada en el consumo de territorio “cero” y por tanto en la rehabilitación, que unido a la declaración de zonas maduras, había permitido la mejora de la rentabilidad social y económica de las zonas de Playa de Palma y Calviá. Proceso que se verá truncado con las modificaciones introducidas donde se eliminan los incentivos que preveía la Ley para la inversión en zonas maduras.

“Se trata de unas modificaciones incapaces de abordar de forma correcta la mejora de la competitividad del destino a medio y largo plazo, y por tanto, el binomio territorio-actividad turística/económica donde la inversión es el elemento clave. Una vez más, nos encontramos ante la impaciencia, la imposición, la presión, y la no formulación de una política turística integral. Estamos en una situación muy preocupante que introduce un elevado grado de incertidumbre y que frenará, sin duda alguna, la generación de riqueza y bienestar para esta Comunidad ”, afirma la Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito.

Incertidumbre e inseguridad

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) considera que el decreto ley “es un desacierto y un paso atrás para la recuperación económica y para la creación de empleo que, no lo olvidemos, es la máxima preocupación de los ciudadanos de nuestras Islas”.

La patronal empresarial explica que “es un desacierto porque genera incertidumbre e inseguridad jurídica y porque entendemos que esta manera de legislar es absolutamente desincentivadora de la inversión” y recuerda que “sin inversión no hay competitividad y sin competitividad no es posible la mejora de nuestra economía ni, en consecuencia, la creación de empleo”.

Señala la patronal que “entendemos que con la excusa de proteger el medio ambiente –cosa en la que estamos de acuerdo- nos encontramos en realidad ante un decreto ley obstruccionista en tanto que bloquea a dos sectores tan importantes y estratégicos para el futuro de la economía de nuestras Islas como son el turístico y el agrario, ambos necesitados de soluciones de futuro”.

la patronal señala que “no compartimos el fondo pero tampoco estamos de acuerdo con las formas” y explica que “no entendemos la completa ausencia de voluntad de diálogo y que no se haya hablado con los sectores afectados”.

En este sentido, añade que “es sorprendente que un Govern que se presenta como un gobierno que dialoga y que escucha, modifique la normativa vigente de forma unilateral, sin ejercitar esa voluntad de diálogo, de espaldas a los sectores afectados que ya han señalado que se sienten menospreciados, sin escuchar y sin ningún tipo de debate ni participación de los agentes económicos y sociales”.

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas