Destacado 3

El Compliance Program mitiga el riesgo de la comisión de delitos en la empresa

El Bufete Luna – Garau Abogados junto con Ideas Consultora ofrecen un taller formativo, con el objetivo que las empresas tenga conciencia del problema que pueden sufrir.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 17 de mayo 2018 | 5:29 Hrs.

La función de compliance, o cumplimiento normativo en español, es la respuesta de la empresa a la reforma del Código Penal de 2015 que, abandonando el viejo principio de que las sociedades mercantiles no pueden delinquir, incorpora la responsabilidad penal de la empresa por los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

Haciendo directamente responsable a la propia persona jurídica de los delitos cometidos en su seno y en su provecho directo o indirecto.

El Compliance Program es un conjunto de normas de carácter interno, establecidas en la empresa a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos y exonerar a la empresa y, en su caso, al órgano de administración, de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

El objetivo principal de un Compliance Penal es la construcción de una garantia un cortafuegos que impida la derivación de responsabilidad de los delitos cometido por directivos y empleados al órgano de administración, a la propiedad o a la propia persona jurídica.

Cada vez más estamos viendo sentencias del TS donde se suspenden de actividad e empresas se les impone multas millonarias o incluso recientemente se clausura la empresa, conjuntamente con las responsabilidades penales que también asume el órgano de administración y dirección de la empresa.

El compliance por lo tanto es la barrera que puede garantizar cierta seguridad jurídica en el seno de la empresa, por delitos cometidos por sus directivos o trabajadores en beneficio directo o indirecto de esta.

Si quieres conocer más sobre el Compliance Program clica sobre el banner

*La formación es a medida para cada empresa y totalmente bonificable por FUNDAE

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir