Destacado 2

Descubre el principal motivo de la turismofobia

La falta de orden, principal motivo de la turismofobia, según un estudio de la Universidad de Nebrija

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 19 de junio 2018 | 7:21 Hrs.

La “falta de ordenación en nuestro turismo” es el principal motivo por el que existe la concepción errónea de que “sobran turístas” y, por tanto, la turismofobia, según las conclusiones de un estudio conjunto entre la Universidad de Nebrija y la Mesa del Turismo.

El informe detalla que el turismo en el país ha crecido en ciclos expansivos “muy acelerados” que han “impulsado la improvisación y la necesidad de atender una demanda que exigía nuevas y más modernas instalaciones”, por lo que el sector carece de ordenación, lo que lleva a pensar que los territorios se densifican excesivamente.

El estudio, titulado ‘Futuro del Turismo, ordenación o masificación’ y dirigido por Manuel Figuerola, explica que el sector debe desarrollar estrategias que propicien y motiven el avance de este, evitando formas de turismo que afecten a los equilibros ambientales, prácticas turísticas que perjudiquen la convivencia vecinal o que prioricen el economicismo por delante de otros efetos necesarios, entre otras medidas.

El informe también explica que el rechazo al turismo por parte de los residentes está relacioando con factores “no estrictamente considerados inferencias del turismo”, como el aumento de los precios o tarifas de alojamientos, la alteración de los modelos de convivencia, la degradación ambiental, el tráfico o la estacionalidad del empleo.

Como conclusión, el estudio plantea la necesidad de establecer la “dicotomía orden y rigor” en el sector para garantizar su equilibro, o, “por el contrario, masificación y desorden”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir