cultura

El Teatre Principal estrena el jueves ‘Les darreres paraules’, el debut teatral de Carme Riera

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 10 de octubre 2017 | 7:53 Hrs.

El Teatre Principal de Palma estrenará el próximo jueves 12 de octubre el montaje ‘Les darreres paraules’, de Carme Riera, en lo que será el debut teatral de la escritora y académica en la literatura dramática.

Dirigida por Rafel Duran, la obra está interpretada por Andreu Benito y José Orfila. La demanda de entradas ha hecho ampliar las funciones en la Sala Pequeña, según ha informado el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

De este modo, las funciones de este montaje serán en la Sala Pequeña el día 12 de octubre a las 20.00 horas, los días 13 y 14 a las 21.30 horas, y los días 19 y 20 a las 20.00 horas.

Esta obra, una producción propia del Teatro Principal de Palma, se estrenará una semana después de ‘La nit de Catalina Homar’, de José Carlos Llop. Ambas obras, exploran el mundo del Archiduque Luis Salvador y la mitología que en torno a su figura y sus estancias en Mallorca.

En ‘Les darreres paraules’ el archiduque, enfermo y anciano, dicta a su último secretario sus memorias personales, un testimonio que no se podrá hacer público hasta 25 años después de su muerte. Benito interpreta al aristócrata y Orfila encarna el papel del secretario.

La obra ha sido presentada esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y del director del Teatre Principal, Carlos Forteza, además de la autora, Carmen Riera, y el director, Rafel Duran.

Carme Riera ha explicado que el proyecto nació cuando desmontaba la exposición ‘Yo el Archiduque’ que organizó en el Casal Solleric de Palma. “Cuando envolvía los objetos de la exposición sentí que el archiduque me hablaba y empecé a escribir con delirio todo lo que me contó Luis Salvador. Por ello, con frecuencia digo que los escritores estamos justo en el límite que separa la cordura de la locura”, ha declarado Riera.

De esta manera, la autora comenzó a escribir una historia en forma de monólogo que poco después se transformó en la novela con la que ganó el premio Sant Joan 2016.

“A lo largo de la obra aparece un Archiduque alejado de lo que nos ha legado el imaginario popular y se nos presenta como un hombre autoritario, con pocos escrúpulos y dispuesto a abusar de los más débiles para conseguir todo lo que se propone”, señalan desde el Consell.

Forteza propuso a Benito para el papel del archiduque. El actor “no conocía la figura del archiduque” pero “ha quedado prendado de este”. “Ahora ha leído numerosos libros de él y sobre su figura y se ha documentado mucho”, ha indicado el director de la obra, Rafel Duran.

Por su parte, Francesc Miralles ha anunciado la gira que seguirá ‘Les darreres paraules’ después de las funciones del Teatre Principal, por teatros municipales de Mallorca, el Principal de Mahón y el Teatro Nacional de Cataluña en 2018.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir