cultura

La Galería Pelaires presenta la primera exposición conjunta de Jorinde Voigt y Christian Jankowski

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 16 de junio 2018 | 10:14 Hrs.

 

 

  • Se titula Wahlverwandschaften (Afinidades electivas) y agrupa más de 40 piezas, incluidas las obras más emblemáticas de los últimos 10 años de ambos artistas.

 

  • Tanto para Voigt como para Jankowski es la primera exposición en Pelaires. Se inaugura hoy a las 20 horas y estará disponible hasta el 13 de septiembre.

 

La Galería Pelaires se complace en presentar Wahlverwandschaften (Afinidades electivas), la primera exposición conjunta que llevan a cabo los artistas Jorinde Voigt y Christian Jankowski. Para la ocasión se han agrupado en Palma más de 40 piezas, incluidas las obras más emblemáticas de los últimos 10 años tanto de Voigt como de Jankowski. La inauguración se celebra hoy a las 20 horas y estará disponible hasta el 13 de septiembre.

Ambos artistas llevaban ya algún tiempo pensando en la idea de llevar a cabo una exposición conjunta, que finalmente tiene lugar en Palma. Y no es casualidad el lugar elegido para presentarse juntos, ni se trata de un mero ejercicio de acercamiento conceptual y formal entre dos cuerpos de trabajo diferentes que eventualmente se fusionan en un solo proyecto: es también un enfoque y una fusión emocional, no exento de tensiones. Wahlverwandschaften es una reflexión sobre su relación personal y su forma colectiva de incorporar creatividad, arte y procesos de pensamiento.

De ahí que el título, Wahlverwandtschaften, traducido al español como “Afinidades electivas” se refiera al nombre de un libro de Johann Wolfgang von Goethe. Para cualquier alemán la palabra Wahlverwandtschaften también tiene unas connotaciones que lo relacionan con la idea de pertenencia a una “familia”, a un “hogar”, aquí incluso añadiríamos a un “grupo”. Por esta razón, tiene aún más sentido hacer la exposición en Mallorca, una isla que para muchos alemanes es su verdadera “casa”, su lugar elegido.

Después de más de diez años de conocimiento mutuo artístico y personal, ambos artistas empezaron a pensar en la idea de establecer un diálogo real entre ellos. Entendiendo a “ellos” como una extensión intelectual y física de su trabajo, de su creación. Anteriormente ya había habido muchas obras en las que uno de los artistas estaba presente en el trabajo del otro, y viceversa. Había ido sucediendo a veces de una manera más abstracta, y otras veces de forma muy concreta o evidente.

En la exposición que inauguramos hoy en Pelaires las obras se exhiben como una serie de ensamblajes, que se tocan entre sí, lo que sugiere que ante los ojos del espectador puede ser percibida como una instalación. Se aprecia entonces que no solo siempre ha habido una aproximación de uno y otro en términos de contenido y temas, sino que existe una nueva y verdadera conexión formal.

El director de Pelaires, Frederic Pinya, considera que “es un verdadero honor que hayan elegido nuestra galería para llevar a cabo esta primera exposición conjunta, que además va a permitir ver al público unas de las piezas más características del trabajo de ambos”. Además, añade, “esta exposición es una muestra más del proceso de renovación que estamos llevando a cabo. Habíamos trabajado con ambos en ferias de este año –ambos estuvieron en ARCO con Pelaires-, y esta muestra es la consecuencia del trabajo llevado a cabo durante muchos meses”.

Christian Jankowski estudió en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y ha expuesto de manera individual en la Haus am Lütowplatz, Berlín (2016), en la Kunsthaus Hamburg (2015), en el Centro de Arte Contemporáneo, Castillo de Ujazdowski, Varsovia (2013) en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México (2012); en el MACRO, Roma (2012); en el Nassauischer Kunstverein Wiesbaden (2009); en el Kunstmuseum Stuttgart, Stuttgart (2008); en el Miami Art Museum, Florida (2007); etc. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas que incluyen ‘Autogestión’, Fundación Joan Miró, Barcelona  (2016); ‘Cuando doy, me doy a mí mismo’, Museo Van Gogh, Amsterdam (2015); Proyecto Los Altos (espectáculo fuera del sitio en Silicon Valley, organizado por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (2013); Bienal de Taipei (2010); Bienal de Sydney (2010); la Bienal de Whitney, Nueva York, Nueva York (2002) y la Bienal de Venecia (2013 y 1999). En 2016 fue el comisario de Manife

 

Christian Jankowski (Göttingen, 1968)

Vive y trabaja en Berlín.

Artista polifacético, muy centrado en la intelectualidad y, al mismo tiempo, en el interés formal del arte, de su historia y de su continua transformación. En sus obras también pone el foco de atención en los mecanismos externos que envuelven el mundo del arte: desde el comportamiento del artista en su doble condición de individuo y creador, en la manera de trabajar o en la actitud de comisarios o agentes del arte en general, hasta aspectos más polémicos como la superficialidad, la frivolidad y el vínculo del arte con el mercado.  Además, a lo largo de su trayectoria se ha fijado en la relación del lenguaje artístico y los códigos de comunicación actuales e, incluso, en el espectador -especializado o casual- a quien, en ocasiones, involucra involuntariamente en sus proyectos.

 

Cuestiona continuamente las nociones de autoría, propiedad, originalidad, decoro y autenticidad a través de la performance, fotografía, vídeo, pintura e instalación. También ha sido comisario. Su amplia y diversa trayectoria le convierten en uno de los creadores más interesantes del panorama actual. De ejecución y formalidad impecables, realiza parte de su obra de manera colaborativa. En su trabajo es casi más importante el proceso que el resultado y, en todo caso, el azar juega un papel muy importante. Involucra voluntarios que contribuyen al desarrollo de la obra a veces de una manera involuntaria o inconsciente.

Christian Jankowski – Heavy Weight History (Strong Man) – 2013 -fotografía_140 x 186,8 cm

 

Jorinde Voigt (1977, Frankfurt am Main).

Vive y trabaja en Berlín.

Trabaja principalmente obra sobre papel, creando unas obras muy características que conforman un complejo universo abstracto a partir de notaciones y partituras, de diagramas científicos provenientes del gran conocimiento que la artista tiene de la historia del arte (se nota en las composiciones) y de las innumerables lecturas sobre filosofía y literatura con las que investiga y se aproxima a la realidad. Voigt considera que el lenguaje falla a la hora de describir adecuadamente las complejidades de lo que percibe a su alrededor, y es entonces el arte, el mejor medio para expresar visualmente su experiencia personal del mundo.

Obras formalmente encriptadas por un dibujo, una escritura culta hecha con tizas y lápiz que contrasta con la subjetividad y la fuerza del color (en pastel y acuarela) que utiliza de manera emocional conformando unas composiciones sofisticadas y, al mismo tiempo, dinámicas. Se percibe su interés por la plástica oriental, por el uso de materiales como el pan de oro que ya se utilizaron en el pasado de manera simbólica (los iconos bizantinos, por ejemplo) y más recientemente por Beuys, uno de los autores más relevantes del siglo XX. Algunos han visto en la obra de Voigt un tipo de dibujo que han acordado en denominar como “conceptual” por su carga intelectual. Es, al mismo tiempo, una obra introspectiva porque usa los dibujos como superficies de proyección, modelos de pensamiento visuales. Se puede decir que la investigación de Voigt sobre la percepción es más profunda que su preocupación por la visión común de las prácticas artísticas que investigan explícitamente lo sensorial -quizás el más privilegiado de todos los sentidos- y busca desarrollar las formas apropiadas para comprender la constitución interna de las imágenes arquetípicas, que está detrás de lo que vemos, y cómo esas imágenes pueden ser experimentadas o compartidas colectivamente.

Voigt estudió filosofía, literatura comparada y música antes de iniciar una carrera como artista plástica. Empezó por la fotografía que dejó en 2002 para realizar los dibujos por los que hoy es más conocida. Es una de las artistas más influyentes del momento. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos y su obra está en colecciones tan importantes como el Instituto f Art de Chicago, el Centro Pompidou de Paris, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la Kupferstichkabinett de Berlin, en la Kunsthaus Zurich y en la State Collection de Arte Gráfico en Munich, entre otros.

Jorinde Voigt_Water-Study II, 2016, tinta, pastel y lápiz sobre papel, 107 x 78 cm

Jorinde Voigt_A Difference that makes a Difference_2014, Tinta, pan de oro, pasteles al óleo y lápiz sobre papel laminado sobre tela, 102 x 66 cm

Jorinde Voigt_4 Horizonte_2012_ tinta, pasteles al óleo y lápiz sobre papel, 226,5 x 140 cm

 

 


 

Foto portada:

Christian Jankowski – Visitors – Congratulations – 2010 – Neon sculpture – 128 x 200 cm_II


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir