cultura

EXCLUSIVA !! Domingo Zapata primer pintor mallorquín de la historia en compartir lienzo con un Papa

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 11 de mayo 2018 | 6:42 Hrs.

Según ha podido saber en exclusiva IB Magazine medio del grupo Ibeconomia que edita este digital, el pintor mallorquín Domingo Zapata, ha sido recibido este mediodía de viernes 11 de mayo por el Papa Francisco en Pontificia Scholas Occurrentes en el Palacio de San Calixto de Ciudad del Vaticano. Tras la recepción, en la que han podido departir sobre arte, y gustos pictóricos de ambos, Francisco ha pedido a Domingo Zapata pintar juntos, con la consiguiente sorpresa del artista. El Papa Francisco y Zapata han pintado sobre un  lienzo de cristal, soporte que en ocasiones utiliza Domingo y, bajo el mensaje de “la educación empieza por el arte” y la atenta mirada de los allí presentes.  El momento ha sido registrado y será proyectado en las pantallas de Times Square en Nueva York donde Zapata realiza un montaje artístico. Con este gesto, el mallorquín se convierte en el primer pintor español de la historia en compartir lienzo con un Papa.

 

2018 se perfila como el año de mayor proyección para Domingo Zapata, a la exposición conjunta junto al cantante Alejandro Sanz que se exhibe en el barrio neoyorquino de Chelsea bajo el título Smile, se une el formato más urbano de su obra en las pantallas de Times Square y ahora el que acaba de pintar con el Papa Francisco.

Sobre la exposición Smile, sorprende ‘The Royal Family’, el primer cuadro que se ve al entrar a la muestra. La composición final podría recordar de una manera abstracta y respetuosa el desencuentro en Palma entre la reina Letizia y doña Sofía a las puertas de la Seu de Mallorca.

“El amor no existe si no hay alguna vez un pequeña discusión”, explica el pintor afincado en Nueva York. Aunque los elementos que parecen en la obra podrían ser perfectamente los integrantes de la Familia Real española, el cantante insiste en que es una visión genérica. “Representan en cierto modo que todos somos seres humanos y que todos somos reyes”, indicó Sanz el día de la inauguración.

Los dos artistas forman parte de la obra. El propio Sanz aparece en el cuadro, junto al perro real. Zapata está pintado en el otro extremo, en un minibar junto al Rey. La Reina se identifica en el centro por el trazo rosa intenso.

 

La exposición está integrada por casi una treintena de obras. Tres de ellas son trabajos que Alejandro Sanz hizo hace 15 años. “Lo que queremos mostrar es que no empezó a pintar ayer”, señala ante un lienzo en el que se ve a una mujer crucificada. “La pintura también es para él una forma de expresión como artista, lo que he hecho es rascarle un poquito y sacarle el veneno”, asegura.

“La colaboración produce una trabajo artístico muy interesante que evoca el espíritu de Picasso y Condo con un cierto estilo”, señala Philippe Hoerle-Guggenheim, fundador de la galería de HG Contemporary y anfitrión de la muestra, que estará abierta hasta el próximo martes 15 de mayo.

Como ya adelantó en exclusiva el propio Domingo Zapata a IB Magazine, la muestra tiene un sentido itinerante, en junio llegará a Madrid antes de viajar por América Latina. La exposición se desarrolla en paralelo a una serie de vídeos en las pantallas de la plaza de Times Square, que dan la bienvenida a los visitantes a la gran manzana.

Recordemos que el artista mallorquín, es el creador del mural que domina la entrada de la Torre de la Libertad en el World Trade Center, el emblemático rascacielos que emergió en el vacío de las Torres Gemelas. También tiene una crucifixión en la entrada del museo de la catedral de Palma hecha con espray.

Según Zapata, “para pintar lo que se siente no hace falta tener talento”. “El arte es composición y la composición es lo que crea la sensibilidad que transmite a la gente y que llega a la gente”.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir