cultura

IB3 presentó el reportaje ‘Silenci trencat: la fossa de Porreres’

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Sábado, 15 de Julio 2017 | 7:46 Hrs.

IB3 presentó este lunes el reportaje ‘Silenci trencat: la fossa de Porreres’ a las 20.00 horas en el auditorio de Porreres, sobre la exhumación de esta sepultura de la localidad.

El reportaje se estrenó en IB3 tv el martes a las 23.30 horas, después de la emisión del documental ‘Las cloacas de Interior’.

El acto de presentación se inició con una breve presentación a cargo del director general de IB3, Andreu Manresa, e intervino la historiadora y miembro de Memoria de Mallorca, Dolors Marín.

Al acabar la proyección, hubo un debate con la participación del arqueólogo Nicolau Escanilla; el director del reportaje, Pedro de Echave; la hija de un desaparecido cuyo cuerpo podría encontrarse en la fosa, Catalina Moyà, y Manresa.

Los trabajos de exhumación de la fosa de Porreres han permitido localizar hasta ahora un buen número de cuerpos de presos republicanos asesinados.

La apertura de esta fosa, la segunda que se abre en España por orden de la justicia argentina, ha acontecido un ejercicio de memoria histórica, además de un proceso transparente y didáctico.

‘Silenci trencat: la fossa de Porreres’ es un reportaje de 50 minutos con el seguimiento completo y riguroso de la primera fase de la exhumación de la fosa que se llevó a cabo en noviembre en el cementerio de la localidad.

Ante las cámaras de IB3 aparecen familiares de las víctimas, arqueólogos, antropólogos y forenses, asociaciones memorialistas, responsables políticos e historiadores.

Una presencia constante en el lugar de los hechos que permite la crónica diaria de una exhumación que, hasta el presente, ha sacado a la luz nueve pequeñas fosas con un número total de 55 cuerpos que venían acompañados de numerosos objetos personales que descubren intimidades de las víctimas.

El reportaje muestra también los trabajos de análisis de los restos al laboratorio instalado en la zona para determinar edad, altura, y disparos físicos que puedan ayudar a identificarlos, así como la recogida de muestras de ADN hecha in situ a los familiares de las víctimas.

 

EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir