cultura

Albert Pinya y Frank Nitsche protagonizan el Art Palma Brunch en la Galería Pelaires

“Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma” es el título de la exposición de Albert Pinya, que vuelve a exponer en la Isla tras 10 años.

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 22 de marzo 2018 | 7:35 Hrs.

Albert Pinya y Frank Nitsche son los protagonistas en la Galería Pelaires de la decimocuarta edición del Art Palma Brunch, organizado por la asociación Art Palma Contemporani. El próximo sábado a las 11 horas se inauguran las exposiciones “Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma” y “Palmaphony” con las que el artista mallorquín y el alemán respectivamente participan en este evento.

• La exposición de Frank Nitsche, uno de los principales pintores abstractos alemanes de su generación, es la primera del artista en la Galería Pelaires.

El director de Pelaires, Frederic Pinya, explica que “las dos exposiciones son muy especiales para nosotros, por diferentes motivos.

En el caso de Albert Pinya hace ya casi diez años que no exponía en Palma, su ciudad, y hay muchas ganas de ver la evolución de su trabajo en una individual como esta, que va a evidenciar que se encuentra en un constante cambio y efectivamente transitando hacia un nuevo paradigma”. Respecto a Nitsche, añade, “es la primera exposición individual con nosotros. Hemos expuesto su obra en MACO y ARCO, es un artista al que hemos seguido durante mucho tiempo y estamos convencidos de que su propuesta va a gustar mucho a todas las personas que vengan a la galería a ver la exposición”.

Albert Pinya. “Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma”

Han pasado casi 10 años desde que Albert Pinya hizo su última exposición individual en Palma, en la Galería Ferran Cano. El artista explica que esta exposición en su ciudad “es un hecho excepcional, ya que siempre he priorizado realizar proyectos fuera del territorio local y son muy pocos los proyectos expositivos que realizo en la isla. Es un buen momento porque ha pasado el suficiente tiempo desde la última vez”.

Esta nueva exposición reúne una serie de obras recientes e inéditas, realizadas entre los años 2016 y 2018, que representan una tajante declaración de intenciones, donde el artista incide en “mantener la búsqueda constante hacia el territorio de lo desconocido” y “en ser incómodo con uno mismo”, con el objetivo de reafirmar, firmemente, la idea “de que todo fluye y cambia constantemente” rechazando conceptos como lo “permanente y lo estático”.

Pinya explica que “Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma” es la consecuencia de estos últimos años de trabajo, en los que destacan algunos proyectos como “Proud to be a painter” Galería Allegra Ravizza. Lugano, Suiza. 2015; “Lichtspektrum” Hausacher Leselenz. Hausach, Alemania. 2016; “Recent Works” MAC-Museo Arte Contemporáneo Lissone, Italia. 2017; o -“Döppelganger” Centro Cultural de Felanitx, Mallorca. 2017. En estos proyectos se sitúa al límite de la pintura narrativa y descriptiva, con la que suele ser asociado, para dar paso a un lenguaje de síntesis, críptico y hermético, más próximo a una especie de abstracción psicodélica que a la perspectiva, anterior, de siniestro naïf.

Un renovado despliegue de medios, recursos y representaciones (vídeo, escultura, instalación y pintura) junto con la colaboración del músico Joan Miquel Oliver, son la semilla de “Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma”.

En estos años se han producido, señala, “muchas variaciones tanto a nivel formal como a nivel conceptual. El riesgo es una de las claves para comprender el actual estado de mi presente pintura. Como persona puedo ser cobarde. Como pintor, nunca. “Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma” habla de cómo me enfrento a la vida a través de mi pintura”.

Respecto al nuevo paradigma que Albert Pinya cita en el título de esta exposición, es revelador del momento en el que se encuentra. “No sé hacia donde voy y, a veces, pienso que estoy bastante perdido. Pero nunca me había sentido tan contemporáneo como hasta ahora. Desde hace tiempo ya no trabajo a partir de la experiencia. Sino que lo hago desde la percepción sensorial. La memoria, lo autobiográfico y el pasado han sido sustituidos por la mirada puesta en el futuro y en la constante búsqueda de nuevas incógnitas por resolver. Rebelarme a lo permanente y a lo estático. Como la poesía de la inexperiencia”.

Frank Nitsche. Palmaphony.

La Galería Pelaires tiene el placer de presentar por primera vez en España a Frank Nitsche, con sus más recientes trabajos, tras el éxito conseguido en las ferias Zona Maco (México) y ARCO Madrid este mismo año. Se trata de una selección de pinturas de gran formato.

Frank Nitsche (Görlitz, 1964) vive y trabaja en Berlín y es uno de los principales representantes de la pintura abstracta postmoderna alemana. Vinculado a la escuela de pintura de Dresde, sus obras están inspiradas en un archivo imaginario de imágenes, cuya traducción y apropiación se convierte en el punto de partida de la mayoría de sus piezas. Algunas imágenes llegan al lienzo por elección, otras por azar.

Es un pintor cuya obra podemos enmarcar en la denominada abstracción posmoderna, con un gran interés en el Constructivismo de raíz futurista, filtrada por el desarrollo de la cultura de masas. Estudió Arte en la Hopschüle für Bildende Kunste en Dresde, Alemania, entre 1988 y 1995. En 1998, recibió una beca de la Junstlerhaus Schloss Wiepersdorf para ampliar sus estudios. Dresde ha sido una gran fuente de inspiración en el desarrollo inicial de su trayectoria artística, una ciudad en la que ha llevado a cabo su aprendizaje junto a otros pintores como Thomas Scheibitz o Eberhard Havekost.

Su desarrollo artístico también ha quedado marcado por otro hecho histórico como es la caída del muro de Berlín. Nitsche vive en Berlín desde la década de los 90 y ha sido testigo de la acelerada transformación del paisaje arquitectónico, así como social, de la ciudad. Su obra trata de abarcar este complejo período de la historia de Alemania y, por ello, sus paisajes futuristas parecen expresar este choque de ideas contradictorias.

Nitsche ha desarrollado un sofisticado lenguaje visual, plasmado a través de la superposición de capas de pintura, la intersección de líneas, ángulos y vectores creando una impresión de un espacio tridimensional. Figuras geométricas, línea y formas, inidentificables y, aun así, evocadoras, se ordenan en composiciones abstractas que pueden recordar a planos de construcción, modelos técnicos, al diseño, la caligrafía o a programas de ordenador. A pesar de que su pintura pueda dar esta impresión, no utiliza ningún tipo de programa informático o similar, sino que pinta capa a capa de forma tradicional y laboriosa, enfatizando aún más esta idea de contradicción. Algunas zonas del lienzo son lijadas, dejando entrever las capas inferiores de la pintura, creando líneas discontinuas que muestran el proceso de desarrollo y evolución de la propia obra. Su trabajo se centra en un tipo de pintura en la que entra en conflicto la percepción de una geometría precisa, pura y aparentemente exacta junto a la construcción y trazos pictóricos más espontáneos y libres. Son series de pinturas que contienen constelaciones y al mismo tiempo, dibujos y líneas muy definidos. El artista crea una abstracción muy trabajada y sofisticada a partir de yuxtaposiciones de formas que podríamos denominar tecnológicas junto a otras más erráticas y libres.

Para su obra, Nitsche utiliza un gran archivo visual extraído de los medios de comunicación, la cultura pop y la cultura de consumo que son reordenadas, seleccionadas y condensadas en su propio idioma pictórico; estos “álbumes” han sido publicados como libros de artista o exhibidos junto a sus pinturas.

Su obra se ha visto en la Royal Academy of Art (Londres), Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Kunsthouse Bethanian (Berlín), Museo Nacional de Arte (Pekín) Fankfurt Kunsthalle (Frankfurt), Townhouse (Zurich) o Kunstsammlung Neubrandenburg (Neubrandenburg), entre otros. Más recientemente en la Galeria Pedro Cera de Lisboa, la Max Hetzler de Berlín, la Nanzuka Underground, de Tokyo, o la Nathalie Obada de París.

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir