CULTURA / Entrevistas

Nelson Goerner, un prodigio del piano enamorado de Chopin

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
[email protected] - sábado, 5 de agosto 2017 | 9:10 Hrs.

Para Nelson Goerner actuar en Mallorca es especial por varios motivos, pero tres fundamentales: Su pasión por Frédéric Chopin; su admiración por el trabajo que están haciendo desde la European Music Foundation Óscar Caravaca y Man Minnie Ho, y porque él mismo es hijo de la emigración mallorquina, bisnieto de Joan Febrer, quien a finales del siglo XIX, apenas unas décadas después de que Chopin residiera, en Mallorca, llegó a San Pedro del Paraná, la ciudad con más alta proporción de descendientes de mallorquines en el extranjero. El pianista sanpedrino alumno de Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabían y Carmen Scalcione (discípulos del legendario Vicente Scaramuzza), ofreció su primer recital a los 11 años.

Debutó en el Teatro Colón cuando ganó el concurso Franz Liszt. Ganó el Premio del prestigioso Concurso de Ginebra en 1990, fundado en 1939 por Henri Gagnebin y Frédéric Liebstöckl. Allí trabajó con Maria Tipo, y el premio le posibilitó numerosos debuts europeos como Schleswig-Holstein, Verbier, París, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Lucerna, Londres y Milán. Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en 1999 y el de Platino en 2009.

Este martes día 8 de agosto actuará en el Auditórium, a las 21,00 horas, con el que dará comienzo el Ciclo de Grandes Pianistas organizado por la European Music Foundation. Además, Goerner será uno de los profesores del European Pianofest, la academia que está teniendo lugar desde el pasado día 3 en El Terreno, también de la mano de la European Music Foundation, que presiden Caravaca y Minnie Ho.

Siendo de San Pedro, ¿Qué supone actuar en Mallorca?

Desde mi infancia he tenido el placer de conocer la cultura mallorquina, que está muy presente en San Pedro, donde existe una agrupación que conservan las tradiciones (las danzas, la elaboración de la Ensaimada, que tiene una fiesta anual que atrae a miles de turistas…). Además, uno de mis bisabuelos era mallorquín, se llamaba Juan Febrer, y lamentablemente no hay nadie con vida que me pueda aportar más datos, como en qué localidad nació, pero me gustaría saberlo. Por este motivo, actuar en Mallorca es para mí  muy especial.

¿Conoce de primera mano el trabajo que están haciendo Óscar Caravaca y Man Minnie Ho al frente del European Pianofest, el Ciclo de Grandes Pianistas y en general de la European Music Foundation?

Sí, por supuesto. Les he estado siguiendo, y la verdad es que están haciendo una tarea laboriosa y muy buen trabajo. Les felicito por la iniciativa que han tenido y les deseo muchos éxitos.

¿Qué ofrecerá al público mallorquín?

Un programa variado en el que interpretaré el número 1 de la Opus 15 del Nocturno en Fa Mayor, y el Número 2 de la Opus 48 del Nocturno en Fa Sostenido Menor, así como el Número 3 de la Opus 58 de la Sonata en si menor, de Frédéric Chopin. También ofreceré tres piezas de “Iberia” de Albéniz (Evocación; El Puerto, y Triana), y La soirée dans Grénade de Debussy, y la Rapsodia Española de Liszt.

Felipe Lorenzo

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir