Caib

Los empleados en Baleares cobran un 8% menos que la media nacional

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - Miércoles, 15 de Febrero 2017 | 3:00 Hrs.

Los empleados de Baleares cobran un 8 por ciento menos que la media estatal, con un salario medio bruto de 20.670 euros anuales en 2016, por debajo de los 22.841 euros de salario medio de los empleados españoles.

Por su parte, el salario medio de los mandos intermedios
en las Islas Baleares es de 36.766 euros y el de los directivos de
74.909 euros, según el estudio anual ‘Evolución salarial 2007-2016’, realizado por ICSA Grupo con la colaboración de EADA Business School.

Por comunidades, con retribución media de más de 25.000 euros anuales, los empleados de Navarra son los mejor pagados del país, seguidos de Madrid, País Vasco y Cataluña.

En cuanto a los directivos se refiere, destaca Madrid y le sigue Cataluña, únicas CCAA en las que los sueldos medios superan los 80.000 euros.

DATOS ESTATALES

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 22.841 euros el pasado año, el de los mandos intermedios
en 39.364 y el de los directivos en 78.875.

El informe destaca que una inflación negativa (-0,6) permitió recuperar poder adquisitivo a todas las categorías, aunque el alza en este último semestre “ha deslucido las previsiones optimistas de recuperación salarial”.

LOS EMPLEADOS SE SITÚAN EN LOS NIVELES SALARIALES DE 2009

El profesor de EADA Business School Jordi Costa ha señalado que “esta evolución es paralela a la recuperación del PIB que desde 2009 hasta 2013 había disminuido un 9,2% y desde 2014 hasta 2016 ha crecido un 7,8%”.

Para Costa “la reforma laboral ha permitido mecanismos alternativos al uso del ERE, como única medida flexibilizadora”. De todas formas, ha añadido, el verdadero reto se sitúa en
reciclar a los trabajadores procedentes de sectores como, por ejemplo, la construcción”.

FINANZAS, EL SECTOR MEJOR PAGADO; COMERCIO Y TURISMO, LOS PEORES

A pesar de la restructuración del sector financiero que significó una pérdida aproximada de 80.000 empleos desde 2008, éste sigue encabezando todas las categorías.

En el caso de la Industria, la internacionalización y la exportación le permiten mantener los niveles salariales. La crisis de la construcción y la masiva pérdida de empleo han dejado tocado un sector que no ha recuperado su nivel retributivo.

En cuanto al comercio y turismo, a pesar de ser un sector con empuje en nuestro país, “sigue estando muy mal pagado, sobre todo en
la categoría de empleados”.

 

 

FUENTE: EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir