Caib

Las agroestancias ponen en guerra a la FEHM con HABTUR, ASAJA y UNIÓ DE PAGESOS

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 7 de julio 2018 | 8:42 Hrs.

Las asociaciones Asaja y Unió de Pagesos junto con la patronal del alquiler turístico Habtur Balears queremos manifestar con este comunicado la importancia de trabajar por un modelo turístico que permita una mejor distribución de los ingresos del turismo.

Después de un intercambio de opiniones, las tres entidades nos mostramos preocupadas por la posibilidad de que el Gobierno acabe cediendo, una vez más, a las demandas de parte del sector hotelero que pretende convertir los payeses de Mallorca en meros jardineros de la isla, banalizando un trabajo que ahora más que nunca precisa de una sostenibilidad económica.

Unión de pagesos, Asaja y Habtur Balears partimos de la base que el alquiler turístico, las agroestancias y las otras ofertas de alojamiento como por ejemplo los agroturismos o turismos de interior, favorecen la llegada de un turismo que repercute directamente al sector agrícola, consumiendo los productos de la zona, y exteriorizándolos por todas partes. Un turismo con mayor valor añadido comprometido con los productos de nuestra tierra y en consecuencia, la sostenibilidad. Apostamos así por un modelo turístico que repercuta de manera directo sobre nuestro paisaje agrícola complementando en nuestro caso, la actividad agraria con la turística.

Sebastián Ordines, secretario general de Unión de pagesos, ha querido destacar la oportunidad que representa el turismo para sectores como el vinícola en que de cada año la cuota de consumo por parte de extranjeros de cada vez es más elevada y clave para el fortalecimiento y expansión del sector.

Por otro lado, Joan Simonet, presidente de Asaja, ha insistido en las dificultades que tienen gran parte de los payeses para llevar a cabo su actividad agraria sin ayudas complementarias. La solución para él no son las subvenciones sino permitir a los payeses obtener unos ingresos que les permitan continuar con su actividad agrícola y evitar así el abandono del campo.

Finalmente Joan Miralles, presidente de Habtur, ha querido hacer énfasis en la idea que el modelo turístico y la tipología del turista determinan el impacto y que en consecuencia, tenemos que trabajar todos juntos para promover un turismo con valor añadido donde se maximicen los impactos positivos como por ejemplo: el mantenimiento del entorno rural, la preservación del patrimonio, la mejor distribución de los ingresos del turismo y la diversificación de la economía; a la vez que minimizamos los negativos como los perjuicios del turismo de borrachera y los cambiamos por otros como el turismo gastronómico y/o enológico.

Las tres entidades manifiestan su interés al trabajar plegadas para la promoción de nuestros productos agroalimentarios e invitan al resto del sector turístico y al Gobierno a emprender iniciativas en esta dirección.

Por su parte la FEHM en relación a un comunicado hecho público por Asaja sobre las alegaciones presentadas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca sobre  la Ley Agraria, la FEHM quiere poner de manifiesto que en cualquier caso se trata de un anteproyecto en fase de presentación de enmiendas según los mecanismos que prevé la Administración y que en el ejercicio de sus competencias y derechos, la Federación ha presentado las puntualizaciones que ha considerado oportunas, al igual que lo han hecho otros sectores.

Las alegaciones presentadas por la FEHM son muy claras y siempre se han mantenido en el sentido de eliminar requisitos burocráticos en la tramitación de cualquier actividad en suelo rústico.

La FEHM pide el máximo apoyo para el sector agrario porque junto con el turístico son los dos sectores estratégicos que define el Estatuto de Autonomía de Baleares. La FEHM no pretende en ningún caso entrar en conflicto con el sector agrario, sino todo lo contrario, y está dispuesta a dialogar y a buscar puntos de confluencia con Asaja.

La Federación siempre ha expresado su respaldo al sector agrario y considera fundamental su labor en el cuidado del campo y como proveedor de suministros a los hoteles. Cada vez se consumen más productos de kilómetro cero en los establecimientos hoteleros e incluso podría ser mayor si las explotaciones agrarias fueran capaces de producir más. Sin embargo, en coherencia con lo que la patronal hotelera siempre ha defendido, toda oferta de alojamiento con componente turístico debe estar regulada y se le debe aplicar igual normativa, obligaciones y derechos.

La FEHM puede compartir el hecho de que se eliminen requisitos en la tramitación de agroturismos, como la necesidad de tramitación ambiental y la necesidad de interés general, pero lo que no tiene sentido es que se cree una figura igual a la de agroturismos que se denomine de otra manera para eliminar los requisitos, y no puede estar de acuerdo en que no se pague por plaza turística.

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir