Caib

La Menorca Talayótica tendrá que esperar al menos hasta 2019 para ser Patrimonio de la Humanidad

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 18 de mayo 2017 | 2:34 Hrs. Menorca Talayótica

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, ha hecho público este jueves el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Unesco, que descarta toda posibilidad de que el patrimonio prehistórico insular logre el distintivo este año y emplaza a la institución menorquina a reformular el expediente.

Aunque la candidatura ha perdido toda opción de salir adelante en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebra en Cracovia (Polonia) el próximo mes de julio, Salord ha sacado una conclusión positiva del informe. “El informe de Icomos reconoce el potencial de la candidatura para cumplir con los requisitos”, ha asegurado, en una comparecencia que ha contado con la presencia de la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur.

Desde el Consell menorquín han avanzado que ya han “empezado a trabajar” en la revisión del expediente incluyendo las recomendaciones de Icomos. El objetivo es poder presentar de nuevo la candidatura en el siguiente ciclo de elección. Según ha dicho, quieren que “se examine en verano de 2019”, aunque ha advertido que, para ello, el nuevo expediente debería estar listo antes de enero de 2018.

Desde la institución menorquina son conscientes de lo ajustado del plazo, de poco más de nueves meses, y es por ello que Salord ha matizado que “no descartamos esperar otro año más, vale más la pena ser pacientes” para presentar una candidatura con suficientes garantías.

El conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, ha detallado algunas de las recomendaciones del informe, que cuestiona la relación de la serie de 32 bienes incluidos en la candidatura y advierte de que la denominada cultura talayótica no es exclusiva de Menorca, sino que también está presente en Mallorca.

En ese sentido, recomienda dos soluciones. La primera pasaría por incluir algunos de estos bienes mallorquines en la candidatura. La segunda, por replantear la candidatura sobre la base del paisaje, un elemento presente en el informe presentado, pero sin suficiente fuerza en las conclusiones.

Desde el Consell de Menorca defienden que la negativa en este primer intento de la Menorca Talayótica “no es excepcional, es una realidad frecuente” y en ese sentido ha destacado “el rigor” con el que se revisan las candidaturas españolas, “teniendo en cuenta que es uno de los países con más enclaves declarados como Patrimonio Mundial”.

Por su parte la consellera Fanny Tur ha defendido que, más allá de la recomendación de reformular el proyecto, “la candidatura ha recibido el reconocimiento de su potencialidad”. Tur ha recordado asimismo su participación como técnica en la candidatura de Eivissa. “Al final se consiguió y estoy convencida de que con Menorca pasará lo mismo, la excepcionalidad de sus monumentos lo merece”.

El departamento de Cultura del Consell reunirá en los próximos días al comité técnico de la candidatura para planificar las actuaciones y después convocará a la comisión asesora. Asimismo, el 30 de mayo, el director general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, se reunirá en París con el embajador de España ante la Unesco para acordar les próximos pasos a seguir para continuar defendiendo la candidatura.

europa press


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir