Caib

El Consell de Formentera calculará el límite de coches en la isla tras la temporada turística 2018

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - jueves, 8 de febrero 2018 | 2:53 Hrs. Marc Pons

El Consell de Formentera fijará una vez finalizada la temporada turística de este año el límite de coches que pueda haber en la isla sin que se sature la red viaria, un techo máximo variable que se recogerá en la Ley de medidas urgentes de sostenibilidad ambiental y turística para Formentera.

Así lo ha indicado este jueves el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien ha asegurado el objetivo es que no se vuelvan a contabilizar casi 30.000 vehículos en un día pico de verano, cuando la población se cuadriplica. “En un 15 de agosto, por cada metro de carretera en Formentera hay un coche y es normal que la gente pida que se haga algo”, ha añadido.

El sistema contemplara tres bolsas de vehículos, una para los residentes y excepciones, como coches para personas con movilidad reducida; otra para los coches de alquiler; y otra para los vehículos de personas que vengan de fuera.

Sobre los turistas que quieran venir con su propio vehículo, Pons ha explicado que vía telemática deberán solicitar una autorización y que, en caso de no conseguirla, las navieras no podrán desembarcar su coche en Formentera.

Por su parte, los residentes de la isla tendrán una tarjeta de circulación que les permitirá el libre paso por Formentera, así como entrar y salir del territorio “siempre que quieran”.

El conseller ha defendido que se trata de una ley “innovadora” y “pionera” en España que pretende evitar poner en “riesgo” a la isla ante la presión que sufre en verano. “Deseamos que salga bien porque es un manera de garantizar una alta calidad del servicio. Estamos ilusionados porque son retos importantes”, ha indicado.

Estas medidas, ha asegurado Pons, tienen que ir complementadas con una apuesta “clara” por el transporte público y por la ampliación de programas de fomento de los vehículos eléctricos y contaminantes.

“Calculamos que la semana que viene se publique el borrador en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y que a finales de 2018 o principios de 2019 esté aprobada para su aplicación en verano de 2019”, ha manifestado.

Respecto a su posible aplicación en otras islas, Pons ha afirmado que se trata de una ley exclusivamente para Formentera, por sus condiciones, aunque ha insistido en la necesidad de “mejorar la movilidad y el transporte público” en Mallorca, Menorca e Ibiza.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir