Caib

82 millones en políticas activas de empleo en 2018

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - martes, 14 de noviembre 2017 | 10:16 Hrs.

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, destinará 82,1 millones de euros de presupuesto a incrementar las políticas activas de ocupación desarrolladas desde el SOIB en 2018, al que se ha añadido 1,5 millones del Impuesto de Turismo Sostenible, lo que representa un aumento del 12,9% respecto al pasado ejercicio y que servirán, en gran parte, para atender los colectivos de parados prioritarios, como los de larga duración de más de 30 años, los jóvenes o las mujeres víctimas de violencia machista.

Así lo ha destacado el conseller, Iago Negueruela, durante su intervención en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, donde comparece para explicar los detalles de las cuentas de su departamento.

La Conselleria de Trabajo gestionará en 2018 un total de 129,2 millones de euros, que se destinarán principalmente a impulsar la diversificación económica y atender los colectivos de parados prioritarios, tal y como ha resaltado el responsable de Trabajo.

Estos 129,2 millones representan un incremento del 16,6% respecto al año 2017 y, por segundo año consecutivo, supera la barrera de los 100 millones.

Según ha defendido Negueruela, el presupuesto tiene una vertiente de “claro impulso económico” con la puesta en marcha, durante el próximo año, del Plan de Industria, “que refuerza e incrementa las líneas ya iniciadas durante el 2017 para dar mayor músculo al tejido industrial de las Islas”.

El conseller ha concretado que otra vertiente destacada de su presupuesto está dirigida a incrementar las políticas dirigidas a colectivos de parados específicos.

PLAN DE INDUSTRIA

El Plan de Industria, que se aprobará en las próximas semanas en el marco del Pacto por la competitividad, el empleo de calidad y el bienestar social, será la principal herramienta para impulsar la diversifcación empresarial.

Por ello, la Dirección General de Política Industrial incrementa en un 68,3% de su presupuesto, pasando de 8,3 millones en 2017 a 14 millones para 2018.

De este importe, 11,3 millones se destinan al Plan de Industria, que básicamente incidirá en tres ejes: la innovación y modernización tecnológicas, la formación de capital humano y la internacionalización, ha precisado al respecto.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDI), que depende orgánicamente de la Dirección General de Política Industrial, será el órgano ejecutor del Plan de Industria, convirtiéndose así en una verdadera Agencia de Desarrollo Regional.

En materia de comercio y empresa “se continuará trabajando” en el modelo de comercio de proximidad, cercano y respetuoso con el medio ambiente y con el equilibrio territorial en cada Isla, ha dicho.

Así, la Dirección General de Comercio seguirá desarrollando el Plan de Dinamización comecial iComerç, que se puso en marcha el año 2015 y que impulsa establecimientos comerciales en el camino de la modernización y el aumento de la competitividad.

El presupuesto para promover el crecimiento del comercio minorista, el desarrollo económico del territorio mediante planes de dinamización y para impulsar la actividad de los mercados municipales será de más de 800.000 euros.

El otra gran eje será el de la internacionalización de empresas de las Islas, política a la que se destinarán más de 730.000 euros y que mantendrá la senda trazada durante 2017.

CALIDAD DEL EMPLEO Y SOIB

Otro apartado destacado por el conseller ha sido la lucha contra la precariedad laboral y en favor de la calidad del empleo. Por ello, ha explicado que se volverá a reeditar el Plan de Lucha contra la Precariedad, que en los últimos dos años ha permitido la mejora de las condiciones laborales de más de 9.500 trabajadores.

Después de haber pasado el ecuador de la legislatura, Negueruela ha constatado las políticas activas de empleo desarrolladas desde el SOIB muestran unos “resultados claros”, que se traducen en la caída de un 24% del paro a las Islas, 7 puntos por encima de la media nacional o la reducción de un 35% del paro de larga duración en los dos últimos años.

Para incrementar la efectividad de las políticas de empleo, el SOIB vuelve a ver incrementado su presupuesto, y alcanza los 82,1 millones, un presupuesto que duplica el aprobado en el año 2015 con el Govern Bauzá, que va a ser de 42 millones.

En este punto, el conseller también ha señalado que “una forma de visualizar las diferencias entre ambas legislaturas” es que, mientras en el año 2015 se invirtieron 635 euros por parado en políticas activas de empleo, en el presupuesto de 2018 esta inversión es de 1.619 euros por parado, es decir, un 159% más.

Estos presupuestos servirán, en parte, para atender a los colectivos de parados de atención prioritaria.

En este sentido, se mantiene el programa ‘SOIB Visibles’ para la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 45 años, con un presupuesto de 6 millones.

Además, se pondrá en marcha un nuevo programa integral para parados de larga duración de 30 a 45 años, que quiere reducir el paro en este colectivo en un 60% al finalizar esta legislatura. Para financiar una parte de este nuevo programa se contará con 1,5 millones proveniente de el Impuesto de Turismo Sostenible.

Otro colectivo prioritario es el de jóvenes, por el que se impulsan una serie de medidas aglutinadas a través de los programas de SOIB Jove.

Para desarrollar estas políticas, el SOIB destinará 22,4 millones, con un incremento del 40% respecto 2017.

Finalmente, el conseller ha remarcado que el SOIB pondrá en marcha un programa específico de contratación para garantizar que todas las mujeres paradas y víctimas de violencia de género tengan garantizada un trabajo durante 12 meses, que se contratará bien a través de una administración pública, bien en entidades sin ánimo de lucro.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir