ASIMA / Entrevistas

Experiencias personales de nuestros empresarios; 27 ejemplos a seguir

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” Peter Ferdinand Drucker

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - domingo, 22 de octubre 2017 | 11:20 Hrs.

 


Francisco Martorell Esteban

Presidente de ASIMA

Nuestra responsabilidad, somos empresarios

Si tuviera que coger las letras del abecedario me quedaría con una E, en mayúscula de Empresario. La e, también de empuje, de enérgico, de empeño. Adjetivos que describen el trabajo del empresario para y por la sociedad. Desde ASIMA hemos decidido coger el testigo de realzar la figura del empresario, aquella persona que decide poner en marcha un proyecto empresarial, que arriesga su capital, que crea puestos de trabajo y bienestar social.

A lo largo de estas páginas, se podrán leer una veintena de experiencias, vi- vencias, triunfos y fracasos, aciertos y errores de empresarios que un día decidieron iniciar una aventura empresarial.

La imagen pública de los empresarios, no sólo en nuestra Comunidad sino en el territorio español y en muchos países europeos, no ha sido histórica- mente buena. A la iniciativa privada se le ve con cierto recelo e incluso siem- pre con connotaciones negativas e insensible a los problemas de la sociedad y que sólo piensa en beneficio propio.

En las crisis, muchos empresarios se han visto en verdaderos aprietos, con despidos, con hipotecas, con reestructuraciones e ingeniando para reinventar su negocio, innovar, resistir y perseverar. Ésta ha sido la realidad del tejido empresarial de nuestras Islas conformado por pequeñas y medianas empresas que cada jornada laboral ha tenido que ver la mejor manera de sortear la ola, y que se ha esforzado para construir una buena reputación.

Somos los empresarios, y, en especial, desde la Asociación de Industriales de Mallorca los que queremos asumir nuestra responsabilidad para conse- guir un mayor reconocimiento de nuestra tarea, contribuyendo a dar a co- nocer cuántos puestos de trabajo creamos, qué innovaciones aportamos, las dificultades a las que nos enfrentamos cada día para hacer que una idea se transforme en proyecto, etc. También, deseamos animar a los jóvenes a que asuman riesgos y constituyan empresas como una aventura que da muchas más satisfacciones que sinsabores y que una Mallorca, con un adn empren- dedor de raza, progrese y dé oportunidades a todos los que se quieran su- mar. Una buena conjugación de valores esenciales suele redundar en muy buenos resultados para el empresario y en la consecución de los objetivos trazados de la empresa.

Espero de corazón que este libro sirva de ejemplo para dignificar la noble imagen del empresario y dé a conocer que se esconde detrás de su valor y coraza.


José Luis Acea Rodríguez

Consejero delegado de Banca March

Confianza en el mundo empresarial

Desde Banca March recibimos con alegría y orgullo la invitación a participar en la iniciativa “Empresarios con valor” auspiciada por ASIMA, asociación pione- ra en España de la cooperación y el asociacionismo en defensa de los intereses empresariales. La contribución al progreso económico y social de Baleares y el carácter dinámico y emprendedor son rasgos definitorios que nos hermanan.

Desde su fundación en 1926, Banca March ha estado estrechamente vincula- da a la empresa y los empresarios mallorquines. Son ya 90 años de camino conjunto, apoyando al empresariado en los momentos más difíciles, sor- teando todo tipo de dificultades y compartiendo, cómo no, muchas alegrías: el éxito de las empresas mallorquinas también ha sido nuestro éxito.

Se hace difícil pensar en Banca March sin Mallorca o en Mallorca sin Ban- ca March. Nuestra presencia en esta publicación no hace sino reafirmar el compromiso de nuestra entidad con Mallorca y su actividad empresarial, cuya realidad y necesidades conocemos y compartimos desde nuestra esen- cia como empresa familiar.

Como muestran distintos estudios, las empresas familiares representan más del 90 por ciento de las empresas en Baleares y aportan más del 80 por ciento del valor añadido generado por las sociedades mercantiles. En términos de empleo, representan cerca del 80 por ciento del empleo asalariado en la re- gión. Estos datos ratifican de manera contundente la importancia de la empresa familiar en Baleares.

Pero, más allá de los números, estas palabras quieren ser un homenaje a todos los empresarios que con su esfuerzo y sacrificio han contribuido a la mejora de la sociedad. Muchas veces, de manera totalmente injusta, se olvida que tras una historia empresarial, con sus dosis de éxito y fracaso, se oculta una histo- ria personal que habla de pasión y determinación, riesgo y responsabilidad, reveses y triunfos. En definitiva, una historia de valores personales.

En Banca March sabemos que el objetivo de las empresas es crecer para así ha- cer avanzar a la sociedad en su conjunto. Pero crecer y hacer crecer requiere de valores como compromiso, ambición, integridad, esfuerzo y exigencia. Los valores existen si las personas los ejercitamos y los vivimos.

Reiterar nuestro agradecimieto a ASIMA por la formidable labor que realiza en favor del progreso económico y social de Baleares.


José Luis Bonet Ferrer

Presidente de la Cámara de Comercio de España y Grupo Freixenet

El éxito de España

Las páginas de este libro son un reflejo de los últimos 60 años de la historia de España. Por ser más preciso, de la historia de éxito que es la España actual gracias al esfuerzo extraordinario de sus empresarios que, como estos 27 ejemplos recogidos en este volumen, han trabajado por el bienestar general de la sociedad. Estos testimonios nos marcan el camino del que no debemos apartarnos.

En cada una de estas 27 historias identifico rasgos de mi manera de entender la actividad empresarial. El nexo común es el orgullo de ser empresarios, de nuestro papel clave como creadores de riqueza, empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad. Son 27 historias de talento, de trabajo y de tenacidad. Las tres “T” que, a mi juicio, forjan cualquier caso de éxito empresarial, como los que aparecen en estas páginas. Trayectorias empresariales que se han basado en la calidad, en la innovación, en la internacionalización y en la búsqueda de la excelencia.

Las experiencias que aquí encontramos componen la fotografía del empresa- rio real, en su mayoría propietarios de pequeñas o medianas compañías, em- presas familiares en muchos casos; que viven volcados hacia ellas y no saben lo que son las fiestas o los fines de semana; que comprometen su patrimonio para sacar adelante el negocio, y que consideran a sus trabajadores como un equipo, como una familia. Estos son los empresarios españoles. Nada que ver con la caricatura del explotador con puro y chistera.

De ahí que otro elemento recurrente en el relato de estos 27 empresarios sea un cierto lamento por la incomprensión de la sociedad hacia su papel y el desconocimiento de su función. Pues bien, no nos lamentemos y actuemos. Los empresarios tenemos que levantar la cabeza y hacer que se oiga nuestra voz. Debemos hablar alto y claro y explicar ante la sociedad cuál es nuestro papel y nuestra función y cuál es nuestra posición sobre todos aquellos temas que nos afecten.

Otro punto en común de los testimonios recogidos en el libro es el valor que dan al papel de ASIMA como foro de cooperación empresarial y como desde estas instituciones colectivas se aporta valor a la empresa. Un buen ejemplo de esta colaboración son los polígonos empresariales cuyo trabajo cuenta ya con el respaldo de la Cámara de Comercio de España. Solo colaborando entre las empresas, arrimando todos el hombro y caminando juntos en la misma dirección llegaremos tan lejos como nos propongamos.


ENTREVISTAS:

Raimundo Beascoechea Inchaurraga

Miguel Bordoy Borrás

Jordi Castanyer Puig

Coloma Coll Bibiloni

Margarita Dalbergh Coll

Gabriel Escarrer Juliá

Antonio Fontanet Obrador

Francisco Jiménez Pérez

Mariano Juan Servera

Alfonso Jurado Nigorra

Melchor Mascaró Riera

Jesús Nieto Carrió

Amparo Oliva Salmerón

Pedro José Pedrosa Veny

Jaime Roselló Soler

Juan Carlos Rosselló Reynés

Vicente Rotger Rebassa

Toni Rullán Hilger

Isaac Sánchez Martín

Carlos Vert Thate

Francisco Vidal Oliver

Juan Carlos Ramón Pons

Gabriel Sampol Mayol

Damián Sbert Jordi

Juan Manuel Serra Arnau

Alejandro Sillero Rodríguez

Joaquín Tejada Martín


Coordinación técnica. Cheska Díaz
Redacción. Antonio Travería Maria José Merino
Imágenes. Merious Blyton


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir