Análisis

Rapidez, personalización y multicanalidad, nuevas demandas de los viajeros de ocio

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - Jueves, 20 de Abril 2017 | 6:20 Hrs.

Los viajeros de ocio valoran cada vez más su tiempo y en consecuencia están ‘obligando’ a los proveedores de viajes a cambiar “todas las fases del ecosistema de consumo de viajes”, ya que demandan “más información, más rapidez, personalización y multicanalidad”, según el director del Barómetro Turístico Brain Trust CS, Ángel García.

“Los proveedores deben no solo ser capaces de abarcar todas las fases, sino de aprovechar también, mediante técnicas de ‘big data’, el conocimiento que tienen de sus clientes para ofrecerles lo que quieren, cuando quieren y a través del canal que prefieran”, agrega García en un comunicado.

Además, el barómetro refleja que del total del tiempo que los españoles invierten en sus viajes de ocio, un 35,9% lo destinan a planificarlo, un 10,1% a reservarlo y un 45% a disfrutarlo, mientras que un 9% (casi dos puntos más que el año pasado) se dedica a compartir sus experiencias a través de diferentes canales.

FASES DEL VIAJE

Por otro lado, para el 71% de los consumidores españoles, el interés que tienen en conocer un lugar es clave para realizar el viaje, frente al 43% que sigue las recomendaciones de familiares y amigos y al 35% que siguen la información que encuentran en la web. La publicidad por email tan solo influye en un 6%.

A la hora de planificar un viaje, más de la mitad (54%) de los turistas nacionales se guían por las recomendaciones de familiares y amigos. Un 39% lo hace por la web del destino y un 33% por las webs de opiniones.

Los canales ‘online’ continúan siendo los más utilizados a la hora de reservarlos, con las webs de las compañías (36%) como canal principal. Aún así, más del 56% de los españoles reserva a través de agencia, bien ‘online’ (35%) o presencial (21%).

MÓVIL, HERRAMIENTA MÁS UTILIZADA EN EL DESTINO

Según datos ofrecidos por el informe, el 85% de los viajeros utiliza el móvil en su destino, lo que ha supuesto cinco puntos más que el año anterior. Hacer fotos (78%), ver mapas (67%) y buscar direcciones de interés (63%) son las actividades más realizadas, seguidas de consultar webs de opiniones (18%) o buscar restaurantes o lugares para visitar.

“Mantener el contacto con los consumidores durante sus viajes ofreciéndoles información de interés para ellos puede ser una opción muy interesante de crecimiento y de fidelización para los proveedores de viajes”, afirma García.

REDES SOCIALES

Finalmente, el Barómetro Turístico Brain Trust CS recoge que el 52% de los turistas españoles comparte sus experiencias a través de las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) y que un 33% (siete puntos más que el año pasado) lo hace a través de plataformas de opiniones web como Trivago o TripAdvisor.

“La intermediación tiene ante sí unos retos importantes, pero asumibles, si se pone foco en el cliente en vez de en el producto. La experiencia del cliente será la que marque la diferencia en el futuro, para lo cual, las empresas turísticas deben acometer cambios culturales, organizativos, de procesos, y de modelos de negocio, si quieren seguir aportando a la cadena de valor”, concluye el director del estudio.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir