Análisis

Microsimulación de una transferencia para hogares con hijos dependientes

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - viernes, 27 de octubre 2017 | 8:22 Hrs.

La pobreza infantil  sigue siendo un problema persistente a día de hoy. A pesar de la expansión económica  durante el año 2003 donde la tasa de pobreza infantil se situaba en 30,6 y en 2013 se situó en niveles del 32.6, vemos cómo los datos se han mantenido constantes a lo largo de los años. Con la finalidad de incentivar la reducción de la pobreza infantil, se propone la evaluación de una transferencia para hogares con hijos dependientes con la finalidad de reducir los niveles de pobreza y desigualdad a corto plazo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA Y LA TRANSFERENCIA

La evaluación de la Transferencia se ha realizado mediante un microsimulador llamado GLADHISPANIA (Oliver X. y Spadaro A.),  que se ha actualizado con una muestra del INE (encuestas de condiciones de vida 2015) y el Manual de la Renta del 2015, es decir, con las condiciones del sistema español. El simulador actúa como  un filtro de tal manera que podemos analizar los cambios sobre la renta neta de los individuos y en los principales indicadores de pobreza y desigualdad.

La cuantía de la transferencia se ha estimado en 2.716,31 euros, que serán pagados en tanto que el hogar perciba ingresos por debajo del umbral de pobreza relativa estimado en 6.171,78. Además, para aquellos hogares que se alejen del umbral percibirán la diferencia, es decir, que si un hogar excede el umbral de la pobreza relativa en una unidad monetaria, entonces va a percibir, en este caso, 2715,31 euros.

RESULTADOS

Los resultados principales nos arrojan datos positivos para los principales indicadores, como por ejemplo el índice de Gini que varía un -15%, es decir, que la desigualdad se reduce en la distribución de la renta. Por otro lado, el porcentaje de hogares por debajo del umbral de la pobreza relativa disminuye un 55%, con un índice inicial de 20,7% pre-reforma a 0.093% post-reforma. En términos absolutos, el número de hogares bajo el umbral pre-reforma se estima en 1.058.035 hogares y post-reforma  en 474.092 hogares por lo que observamos un cambio muy notable.

Una forma gráfica de apreciar las mejoras en la pobreza y desigualdad es mediante la curvas de Lorenz que se muestran en la siguiente gráfica:

Gráfica Curvas de Lorenz, pre-reforma y post-reforma. Fuente: Elaboración propia con datos del microsimulador

En la gráfica observamos tres curvas. La primera curva es la de igualdad perfecta, que proporciona un escenario en el que la renta es distribuida  igualitariamente entre todos los individuos de la economía. Por otro lado, tenemos un curva post-reforma y otra pre-reforma. Después de la reforma podemos vemos cómo la curva pivota hacía la izquierda sobretodo en  para las rentas más bajas. Esto concluye de manera gráfica que la reforma cumple con su objetivo.

Por otro lado, las mejoras en la distribución de la renta  pueden ser apreciadas en los deciles más bajos de la renta, concretamente en el primero, segundo y terceros con mejoras del 79,1%;  45,8% y 12,2% respectivamente.

En conjunto, la reforma cumple con sus objetivos,  reduciendo notablemente los efectos sobre la desigualdad para los hogares con hijos dependientes, e indirectamente la pobreza infantil puede verse afectada de manera positiva. Gracias a las técnicas de microsimulación hemos aprovechado la heterogeneidad de la muestra para obtener resultados más precisos en un escenario realista.

Clicando sobre la imagen podrán acceder al informe completo:

Entrando en la web de Econesta.com podrá acceder y consultar otros informes de interés.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir