Análisis

Los chinos son los turistas que más gastan

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Jueves, 6 de Abril 2017 | 8:56 Hrs. CHINOS

España aumentó un 2% sus ingresos por turismo de compras en 2016 respecto al año anterior, lo que supuso para el país unos 2.000 millones de euros, mientras que, a nivel global, Europa vio reducidas sus ventas ‘tax free’ (libre de impuestos) a turistas extracomunitarios en un 8%, según datos recogidos por el informe ‘Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras’, de Global Blue.

Aunque nuestro país concentra el 8% de ingresos por turismo de compras a nivel internacional, aún está muy lejos de países como Francia (23%) –con París como la ciudad en la que más gastan los turistas– o Alemania (14%).

El ticket medio se situó el año pasado en España alrededor de los 500 euros, un 4% menos y muy lejos de los 1.300 euros y 1.000/1.100 euros que tienen países como Francia e Italia, respectivamente. El ticket medio europeo rondó los 800/900 euros.

En el caso de España, según el director de la compañía en nuestro país, Luis Llorca, esta subida del 2% fue posible al incremento de conexiones aéreas directos entre España y Asia.

Entre las aerolíneas que realizan operaciones entre España y China de manera directa, se encuentran Air China, con su nuevo vuelo directo entre Barcelona y Shanghái, y las nacionales Iberia y Air Europa. La primera aterrizó en China en 2016, con una ruta Madrid-Shanghái, a la que luego incorporó otros destinos orientales como Tokio y Japón.

LOS CHINOS, LOS QUE MÁS GASTAN

Aunque el gasto en este tipo de turismo por parte de los viajeros chinos cayó en España el año pasado un 6% (un 18% en Europa), siguen manteniéndose como la nacionalidad que más gastó con un 33% del total, 666 millones de euros de los 2.000 que recibió el país entre todas las compras extracomunitarios.

Uno de los elementos que influyeron de forma negativa en este tipo de turismo en 2016 fueron los atentados terroristas perpetrados en Francia y Bruselas, que aunque no afectaron de manera directa a España hicieron que muchos turistas asiáticos declinaran la opción de viajar a Europa.

Otra de las causas por la que los turistas chinos gastaron menos fue la política de fiscalidad de su país, que establece una tasa del 20% a los productos importados.

Acerca de los turistas chinos ‘millenials’ (los que nacieron a partir de 1980), un 56%, aseguró que “seguirán gastando lo mismo que sus padres”, pero de diferente manera. “Buscarán otras marcas y tiendas. Hay que seguirlos muy de cerca para saber sus preferencias”, indicó.

Al país asiático, le siguen Rusia (8%); Argentina (6%); Países del golfo pérsico, Estados Unidos y Marruecos (todos con un 4%); México y Corea (ambos con un 3%); Brasil, Colombia, Hong Kong, Israel y Argelia (todos con un 2%). Todos experimentaron una subida interanual, excepto Rusia con una caída del 6% (-14% en Europa).

Además, Llorca explicó que los turistas argentinos gastaron en sus compras un 42% más el año pasado respecto a 2015, pero que esto se produjo por el encarecimiento de sus productos importados y por tanto lo denominó como un “turismo doméstico”. “Acabarán desapareciendo entre las nacionalidades que más compran en España”, subrayó.

Por otro lado, el director de Global Blue señaló que Madrid experimentó un crecimiento del 9,2% debido a las conexiones aéreas directas entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas las aerolíneas citadas anteriormente en 2016, mientras que Barcelona se quedó en un 3,7% por la caída del gasto en compras por parte del turista ruso, que vio como se depreciaba su moneda (rulo) por la caída del precio del petróleo.

MÁS ALLÁ DE CHINA Y RUSIA ESTÁ MÉXICO

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hizo que cayera el valor del peso mexicano y por tanto se preveía que los turistas gastaran menos en sus viajes, pero produjo el efecto contrario.

Según afirmó el propio Llorca, el país norteamericano se ha vuelto un destino “incómodo” para los mexicanos, por lo que ahora tan solo viajan a Estados Unidos por negocios y han elegido Madrid como “salida natural”. Gastaron un 11% más en España el año pasado, un 3% del total.

Así, el director de la compañía situó al país sudamericano entre uno de los potenciales de ‘globe shoppers’, junto con Indonesia, Tailandia, Vietnam y Filipinas. “Cada vez vendrán más personas de estos países”, apuntó.

MODA Y COMPLEMENTOS, EN LO QUE MÁS GASTAN LOS TURISTAS

Con un 65% del total, y una subida del 28,1% respecto a 2015, la moda y los completos continúan siendo los productos en los que más gastan los turistas extracomunitarios, mientras que les sigue la joyería y relojería , con un 18% (-7,6%), y otros productos, con un 17% (+9,4%).

 

EUROPA PRESS


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir