Análisis

¿Puedo reclamar si mi vuelo se retrasa?

Este Julio las aerolíneas deben más de 30 millones de euros en compensaciones

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Lunes, 7 de Agosto 2017 | 8:24 Hrs.

Las compañías aéreas deberían haber abonado 30 millones de euros en el mes de julio por retrasos, cancelaciones y overbooking en unos 800 vuelos que afectaron a más 110.000 pasajeros, según datos de la plataforma de ayuda a los pasajeros, AirHelp.

Según sostiene la compañía, solo un 1% de los afectados ha tratado de obtener la compensación legal correspondiente, que puede llegar hasta un máximo de 600 euros según el trayecto. “El día más negro fue el lunes 7 de julio, que acumuló más de 2,5 millones de compensación para los pasajeros”.

La empresa apunta que en agosto el panorama se presenta muy similar. El pasado año, las compensaciones acumuladas fueron de 24 millones de euros por los 543 vuelos afectados por retrasos, cancelaciones y overbooking. Los más afectados fueron los vuelos a Gatwick, Madrid, Barcelona, a Palma de Mallorca y París Orly.

Ryanair, Iberia y Norwegian fueron las aerolíneas más puntuales.

¿POR QUÉ LOS USUARIOS NO RECLAMAN?

La directora de comunicación en Europa de AirHelp, Paloma Salmerón, explica que la razón de que los usuarios reclamen poco estriba en lo arduo que resulta el proceso en la mayoría de las ocasiones, ya que es necesario rellenar una serie de formularios que, a menudo, cambian dependiendo de la aerolínea.

“La confusión que esto crea, junto con la falta general de conocimiento de los derechos de los pasajeros, suele llevar a que muy pocos reclamen la compensación que se les debe”, añade.

Desde AirHelp detectaron que la tecnología permite el acceso instantáneo a la información, también en el mundo de las aerolíneas. Así que lanzaron una aplicación que posibilita la reclamación y comprobación en el acto, en la puerta de embarque, si tienen derecho a compensación para realizarla instantáneamente.

PASOS A SEGUIR CUANDO EL VUELO SE RETRASA

La compañía subraya que los pasajeros tienen derecho a presentar su reclamación hasta 5 años después de la fecha en que el vuelo estaba programado.

“Lo primer es conservar la tarjeta de embarque y el resto de documentos; preguntar por el motivo del retraso y anotar la hora real de llegada al destino final”, afirmaron desde la empresa.

Es importante, señalan, no firmar ni aceptar cualquier oferta o vale que le haga perder a uno sus derechos. Si el retraso es superior a 5 horas, se puede elegir entre cancelar la reserva o seguir esperando.

Si es necesario, hay que pedir a la aerolínea que reserve una habitación de hotel. Por último, hay que guardar todos los recibos de los gastos ocasionados por el retraso y comprobar si el retraso del vuelo te da derecho a recibir una compensación.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir