Análisis

El IPC interanual se reduce en Baleares y estimulará el consumo

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - sábado, 13 de enero 2018 | 10:12 Hrs. Desciende el IPC en Baleares

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Baleares se mantuvo estable en diciembre (0,0%) en relación al mes anterior y la tasa interanual se redujo hasta situarse en el 1,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios han crecido un 1,3% en las Islas.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC reduce su tasa interanual hasta el 1,1% en diciembre, una décima menos de lo esperado.

Los precios de ocio y cultura fueron los que mas repuntaron en el último mes del año en Baleares, con un 0,8%, seguido del menaje (0,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), vivienda (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco y el apartado otros, que en ambos casos crecieron un 0,2%.

Por contra, los precios que experimentaron una mayor caída en Baleares fueron los del vestido y el calzado (-1,6%), seguido de las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) en ambos casos.

Los precios de medicinas, transporte y enseñanza se mantuvieron estables (0,0%).

Carmen Planas, presidenta de CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado el dato de cierre del año 2017 del Índice de Precios al Consumo (IPC) porque “equivale a una subida del poder adquisitivo”.

Según ha explicado la patronal en un comunicado este viernes, la importancia del IPC de diciembre radica en que es el indicador clave para calcular las subidas de salarios y otras rentas como por ejemplo los alquileres.

Planas ha señalado que en Baleares “dada la importancia del consumo en el mantenimiento de la senda de crecimiento, es positivo porque las empresas siguen produciendo ante la posibilidad de vender más”.

Desde CAEB han explicado que la senda de moderación del IPC se ha producido después de que en el primer trimestre del pasado año se elevará hasta el 2,7 por ciento como consecuencia del efecto base derivado del descenso del petróleo un año antes.

Asimismo, la patronal ha indicado que la inflación se mantendrá en 2018 por debajo aunque cercana al objetivo del banco central (2 por ciento).

DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual).

La tasa interanual de diciembre es la decimosexta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son a finales de 2017 un 1,1% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre, subir al 1,7% en noviembre y acabar el año en el 1,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%.

En la reducción del IPC interanual de diciembre ha influido el descenso en más de un punto y medio, hasta el 1,9%, de la tasa del transporte, motivada por los precios de los carburantes que sibieron en diciembre menos que en el mismo mes de 2016.

A ello se suma la vivienda, cuya tasa baja más de un punto, hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre es menos que el registrado en 2016.

También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir