Análisis

Baleares y Canarias las comunidades con mayor superávit del PIB

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - miércoles, 29 de noviembre 2017 | 9:24 Hrs.

Baleares ha registrado hasta septiembre un superávit del 0,97% del Producto Interior Bruto (PIB), según avanzó el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

De este modo, las Islas Baleares se convierten en la segunda comunidad que registró un mayor superávit hasta septiembre, sólo superada por Canarias (1,19%).

En concreto, hasta septiembre, sólo cinco comunidades autónomas han registrado déficit: Murcia (-0,83%), Aragón (-0,25% del PIB), Castilla-La Mancha (-0,25%), Comunidad de Madrid (-0,11%) y Cantabria (-0,02%). Por el contrario, los mayores superávit se registraron en Canarias (+1,19%), Baleares (+0,97%) y Navarra (+0,37%).

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas –excluidas las corporaciones locales– se situó en el 1,97% del PIB hasta septiembre, con 22.981 millones de euros, lo que supone una reducción de casi 1,4 puntos respecto a la misma cifra del año anterior; mientras que el déficit del Estado bajó al 1,10% del PIB hasta octubre, casi la mitad que el 2,04% del mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 12.867 millones.

Así lo adelantó el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha reiterado que se ha producido una reducción “importante” del déficit público, que permite predecir que el conjunto de las administraciones públicas cumplirán el objetivo del 3,1% fijado por Bruselas para España.

En el caso concreto del Estado, Nadal destacó que los ingresos hasta octubre han crecido a un ritmo del entorno del 3%, la misma reducción del gasto público en ese mes, por lo que aseguró que la reducción del déficit se está consiguiendo tanto por una mejora de la recaudación como por una caída del gasto. En total, el Estado redujo en octubre su déficit en 10.000 millones respecto a octubre del pasado año, casi un punto del PIB.

Los recursos no financieros del Estado ascendieron hasta octubre a 153.183 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, mientras que los gastos no financieros se situaron en 166.050 millones de euros, con una caída del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los ingresos impositivos, la recaudación por el IRPF aumentó un 5,6% hasta octubre, con 65.365 millones de euros, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades crecieron un 5,4%, hasta los 20.085 millones de euros. En este punto, Nadal indicó que en octubre la recaudación por este tributo ha estado algo por debajo de lo que venía registrando en los meses precedentes, pero afirmó que sus ingresos están en línea con los objetivos presupuestarios.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación por IVA sumó hasta octubre 56.957 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que los ingresos por impuestos especiales crecieron un 2,5%, hasta los 17.001 millones de euros. Dentro de estos, la recaudación por alcohol y bebidas derivadas creció un 8,7% (662 millones de euros) y la de las labores del tabaco cayó un 2,6% (5.410 millones de euros).

CAE EL GASTO CORRIENTE Y DE PERSONAL

Por el lado de los gastos, la partida destinada a personal, que alcanzó los 12.639 millones de euros, cayó un 2,2% hasta octubre, mientras que los gastos corrientes descendieron un 11,4%, hasta los 2.256 millones de euros. A su vez, las transferencias corrientes cayeron un 0,3% y sumaron 70.538 millones de euros, y las inversiones reales aumentaron un 8,8%, hasta alcanzar los 2.907 millones de euros.

En el conjunto de las administraciones públicas (excluyendo las corporaciones locales), el déficit hasta septiembre se situó en el 1,97% del PIB, lo que supone una reducción de casi 1,4 puntos respecto a la misma cifra del año anterior. Según Nadal, esta caída se debe a un incremento “importante” de los ingresos y a una “práctica congelación” del gasto público.

La Administración Central registró hasta el tercer trimestre del año un déficit del 1,47% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. Si se incluye dicha ayuda, el déficit sería del 1,50% del PIB, incluyendo tanto el déficit del Estado (1,46%) como el de los organismos autónomos de la Administración Central (0,04%).

Este dato pone de manifiesto que el déficit de la Administración Central se ha reducido en un 40,1% respecto al registrado en el mismo periodo de 2016 debido al incremento de los ingresos en un 4,2% y al descenso de los gastos en un 3,7%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a las comunidades autónomas, han registrado hasta septiembre un superávit de 992 millones de euros, frente al déficit de 2.044 millones del mismo periodo del año anterior. En esta evolución han influido, según Hacienda, las mayores entregas a cuenta, que aumentan en 3.148 millones respecto a las entregas del año pasado, y la liquidación definitiva de 2015 realizada el pasado mes de julio, con un aumento de 983 millones respecto a la de 2014.

En sentido contrario, destaca el incremento del gasto en la remuneración de asalariados y de los consumos intermedios, que crecen respecto al tercer trimestre de 2016 un 1,9% y un 2,9%, respectivamente.


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir