Actualidad legal

El TC declara inconstitucional la Amnistía Fiscal de 2012

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomia.com - Viernes, 9 de Junio 2017 | 12:33 Hrs.

 

Acabo de leer la Sentencia del Tribunal Constitucional de ayer 8 de junio de 2017, que declara inconstitucional la Amnistía Fiscal de Cristóbal Montoro.

Dicha “amnistía” estuvo en vigor desde el 30 de marzo hasta el 30 de noviembre de 2012, y permitía regularizar, pagando un gravamen único del 10%, activos ocultos, no declarados, de contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. La amnistía fijaba también un tipo del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.
Era un despropósito, y la antesala de otro despropósito, que fue el modelo 720, aún en vigor.

En su momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que esperaba que los ciudadanos se sumaran a esta iniciativa y que ésta iba a ser un éxito para todos los españoles “en términos de afloramiento de bases imponibles”, señalando que así se iba a pasar a ser a un país “mucho más normal” en términos de recaudación tributaria.

A todos nos suenan personajes públicos con problemas judiciales que se acogieron a la amnistía.

Ayer, el Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, estimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, considerando que la disposición impugnada ha afectado a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos que enuncia el art. 31 de la Constitución, alterando sustancialmente el modo de reparto de la carga tributaria que debe levantar la generalidad de los contribuyentes en nuestro sistema tributario según los criterios de capacidad económica, igualdad y progresividad, y que por tanto no puede introducirse en el ordenamiento jurídico mediante el instrumento normativo excepcional previsto en el art. 86 de la Constitución, como así se hizo.
El problema es ver cuándo llega la Sentencia. Estamos a 9 de junio. La misma sentencia limita los efectos de la misma a las liquidaciones tributarias que se realizaron al amparo de la norma anulada y que no sean firmes.
Pues bien. El 30 de junio, o sea, en unas pocas semanas, van a prescribir todas las liquidaciones que se hicieron de rentas que hubiesen tenido que declararse en 2012.
Ello significa que la inmensa mayoría de las rentas ocultas que se acogieron a la amnistía ya están prescritas y a salvo, gracias a una amnistía fiscal que ayer se declaró inconstitucional.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

Un cordial saludo.

Xisco Llabres Enseñat.
Abogado
Email: [email protected]
Sant Miquel, 46, esc. dcha., 2º, 10-A. 07002
http://www.legal-steps.com/
https://es.linkedin.com/pub/xisco-llabrés-enseñat/41/2b1/526

Artículo ofrecido por www.legal-steps.com
firma legalsteps


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir