Actualidad legal

Riesgos de las compraventas en Baleares

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
Ibeconomía - Martes, 6 de Diciembre 2016 | 1:20 Hrs. Arquitecta en Arquitectura 81

El mercado inmobiliario en las islas tiene como principal agente el cliente extranjero que adquiere propiedades en las islas como inversión o como segunda residencia. Pero, ¿Saben realmente que están comprando?

La mayor parte de los compradores reciben el único asesoramiento de la agencia inmobiliaria, la cual carece, en la mayoría de los casos, de los conocimientos técnicos adecuados para valorar la mayoría de los aspectos que conciernen al inmueble objeto de la compraventa.

Por ejemplo, ¿Qué sucedería si adquiriera un solar con vistas al mar para construir su vivienda sin saber que el solar al otro lado de la calle puede albergar un edificio de viviendas que le bloquearía la vista en el momento de ser construido?

Este es únicamente un ejemplo de los múltiples factores que afectan a un inmueble. Un arquitecto le podrá asesorar sobre la normativa de la zona, así como el estado de conservación real de la vivienda pudiendo discernir entre patologías sin importancia u otras que sin gran impacto visual auguran problemas mayores en el futuro.

Es por ello que encargar un informe de estado de la edificación (llamado comúnmente building Survey o due diligence) resulta imprescindible en cualquier operación de compraventa que quiera ser segura.

Por otro lado, la colaboración de un arquitecto es necesaria durante el proceso de compraventa para la elaboración de la preceptiva certificación de eficiencia energética, la renovación de la cédula de habitabilidad en caso de estar ésta caducada y es siempre aconsejable la elaboración de un certificado de superficies y antigüedad en caso de discrepancias entre los datos registrales, catastrales y la realidad, siendo esta situación la más común.

Inés Rodríguez Ripoll

Arquitecta

 

logo-1

Ines.rodriguez@arquitectura81.com


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir