Actualidad legal

Directiva sobre registro de datos de pasajeros: el eterno debate entre la seguridad y la libertad

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía - Miércoles, 1 de Junio 2016 | 2:01 Hrs. Catalina Miquel Febrer

Tras los atentados sufridos en París i Bruselas el Parlamento Europeo decidió tomar medidas para la lucha contra el terrorismo. Es por ello que el mes de abril fue aprobada por una gran mayoría en el Parlamento la Directiva sobre registro de datos de pasajeros (PNR), la cual permite a las autoridades nacionales acceder a los datos de los pasajeros de las aerolíneas de vuelos que accedan a la unión europea desde terceros países o a la inversa.

Pero el eterno debate entre la seguridad y la libertad sigue vigente, y la Directiva opta por moverse en zonas grises.

Para empezar, a pesar de permitir el acceso a ciertos datos de los pasajeros, la directiva deja claro que no es suficiente cualquier justificación para permitir el acceso a los datos privados de éstos. El permiso para solicitar la transferencia e intercambio de datos debe realizarse por las autoridades nacionales, aunque se requiere previamente un examen de cada uno de los casos de forma particular.

Es decir, las autoridades nacionales tendrán derecho a acceder a los datos privados de los pasajeros siempre y cuando la solicitud de dichos datos sea proporcional al supuesto riesgo al que se encontrarían expuestos. Y, en todo caso, queda explícitamente prohibido el tratamiento de ciertos datos que puedan revelar el origen racial o étnico, las opiniones políticas, las creencias religiosas o filosóficas, la pertenencia a un sindicato, la salud o bien la orientación sexual de una persona.

Para tener acceso a los datos, los estados miembros que apliquen dicha directiva deberán establecer una “Unidad de Información sobre los Pasajeros” la cual se encargue de la gestión de los datos recopilados por las compañías aéreas. Tras largas negociaciones se decidió finalmente que estos datos serán conservados por un periodo de cinco años, sin embargo, transcurridos los seis primeros meses desde que la compañía aérea obtiene los datos, esta información se encontrará “enmascarada”.

Tras la aprobación de esta Directiva por parte del Parlamento Europeo, una vez publicada en el diario oficial de la Unión Europea, los estados miembros cuentan con un periodo de dos años para que dicha directiva sea trasladada a la legislación nacional de cada uno de ellos y pueda aplicarse lo antes posible.

Veremos cómo se van resolviendo las dudas que, de momento, siguen sobre la mesa.

 

Catalina Miquel FebrerAbogada
Email: [email protected]
Sant Miquel, 46, esc. dcha., 2º, 10-A. 07002
http://www.legal-steps.com/
Artículo ofrecido por www.legal-steps.com

 

firma legalsteps

Tags: , , , , , , , , , ,


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir

Noticias relacionadas