Actualidad legal

Antes de adquirir una propiedad

COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir
ibeconomía.com - Miércoles, 8 de Febrero 2017 | 12:02 Hrs. Francisco Mercadal

La compra de una propiedad es uno de los procesos de mayor relevancia económica, tanto para particulares como para empresas. Es por ello que debe hacerse meticulosamente de inicio a fin, dejándose asesorar por profesionales de confianza que conozcan muy bien el mercado inmobiliario del lugar en el que vaya a adquirirse y, sobre todo, que dominen las cuestiones legales y jurídicas inherentes a este tipo de operaciones. Hacerlo de la mano de profesionales con experiencia evitará sorpresas posteriores, y hará que el planteamiento de la operación, y sus costes, sean finalmente los previstos.

El primer paso es realizar una due diligence de la propiedad para asegurarnos de que no recaen sobre la misma infracciones urbanísticas, trámite que se lleva a cabo en el ayuntamiento del municipio en el que esté la propiedad. Es oportuno extender el proceso de due diligence a cuestiones puramente arquitectónicas o de estado de mantenimiento del inmueble, en este caso junto con un equipo dirigido por un arquitecto.

El segundo paso debe ser comprobar que sobre el bien inmueble no recaen cargas. Por ejemplo, que no tenga hipotecas, servidumbres o inquilinos.

También es necesario remarcar el tercer punto; en España hay diferentes tipos impositivos dependiendo de en qué momento y circunstancias se lleve a cabo la adquisición. Si la casa está en construcción el IVA será del 21%, si está finalizada será del 10% y si es de segunda mano se debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que puede oscilar entre el 8 y el 11%.

Francisco Mercadal Alabern
Abogado – Director de Bufete Mercadal –

 

 


COMPARTE:
ico-facebook ico-twitter ico-google plus ico-linkedin ico-linkedin
ico-facebook ico-imprimir